Falleció Luciano Macías: uno de los estandartes de la idolatría barcelonista
Luciano Macías, uno de los estandartes de la idolatría hacia Barcelona, falleció a sus 87 años, la noche del pasado jueves a causa de una diabetes. Fue defensor y capitán del club canario por casi dos décadas, en las que ganó nueve títulos entre nacionales y provinciales.
El también conocido como el ‘Pollo’ no solo destacó por su gran capacidad de juego, sino por su liderazgo y voz de mando en el equipo.
Además, formó parte de la ‘Cortina de Hierro’, uno de los grupos defensivos más potentes de aquellos tiempos y por qué no decirlo de la historia. Macías, Bustamante, Lecaro y Quijano eran los inquebrantables.
Antonio Ubilla, arquitecto e historiador deportivo, recuerda que fue un extraordinario defensor lateral izquierdo, aunque también jugó de defensa central.
“No había dudas de que era el mejor de la historia. Luis Capurro lo superó por un pochito, pero fue un gran capitán. El estandarte de Barcelona y de la Selección Nacional durante muchos años”, recuerda Ubilla.
El ‘Pollo’ Macías jugó más de 370 partidos con la divisa torera y junto a su compadre de toda la vida, Vicente Lecaro, disputaron la Copa Libertadores de América de 1962 con la camiseta del Emelec.
Sin embargo, Barcelona fue el club donde se consagró como futbolista. De hecho, tiene varios récords en este club. Es el que más temporadas ha jugado ininterrumpidamente y es el que más títulos ha conseguido.
Debutó a los 18 años en un clásico del astillero y tiempo después, intervino en el partido contra Estudiantes de La Plata en Argentina por el grupo B de la segunda fase de la Copa Libertadores. Barcelona ganó (0-1), el 29 de abril de 1971. Ese suceso pasó a la historia como la “Hazaña de la Plata”.
Además, hizo historia en la selección de Ecuador, en la cual fue capital. Disputó 23 encuentros oficiales y participó en las eliminatorias de 1962, 1966 y 1970.
Luciano Macías ha partido, pero nunca será olvidado en la historia de Barcelona, ni en el fútbol ecuatoriano.