Elecciones en BSC: "Este problema lo ha originado el Tribunal Electoral de Barcelona", afirma la abogada Mariela Díaz
Las elecciones de nueva directiva de Barcelona Sporting Club han pasado al ámbito judicial. Luego de que el Tribunal Electoral de la institución haya emitido una resolución en la que se denegara la inscripción a las candidaturas de Carlos Alfaro Moreno, quien optaba por su primera reelección; y la de Rafael Verduga, quien buscaba su primer mandato; existen diversos criterios.
El argumento del Tribunal fue de que, según su interpretación de ley, existían integrantes en ambas listas que incumplían el artículo 151 de la Ley del Deporte. Allí se establecen los períodos a los cuales pueden ser electos los directivos en sus organizaciones deportivas. “Podrán optar por la reelección inmediata por una sola vez. Para una nueva postulación al mismo cargo deberá transcurrir mínimo un período”, reza.
De hecho, en el reglamento de la Ley también se aclara la modalidad. “Así, un vicepresidente, aunque haya sido reelecto en ese cargo puede candidatizarse para presidente de la entidad y lo misma aplica para las demás dignidades. Sin embargo, el presidente reelecto, una vez concluido su nuevo periodo, no puede candidatizarse a ningún cargo en el Directorio por un periodo”, establece el artículo 71.
Alfaro Moreno es el actual presidente quien buscaba la reelección, mientras que Rafael Verduga fue vicepresidente financiero en el actual directorio se presentó para ser presidente. Basándose en ese artículo, ambas candidaturas fueron negadas.
Mariela Díaz, abogada especializada en el ámbito deportivo, explica que esa es una interpretación errónea de normas. “Este problema lo ha originado el Tribunal Electoral de Barcelona Sporting Club. No existe contradicción de normas”, agrega. Carlos Alfaro Moreno podía lanzarse a la reelección por ser su primera ocasión, explica la jurista, y, en el caso del señor Verduga, es la primera postulación como presidente, añade.
“Cuando existe antinomia de normas (contradicción) se aplica la ley jerárquica superior. Es decir, si existe una contradicción, se aplica la superior. Esa contradicción que quiso crear el Ministerio de Deportes se invalida cuando el propio ministro respondió hace unos meses que en el caso de Alfaro Moreno, él sí podía ser candidato”, aclara Díaz.
A pesar de eso, Alfaro Moreno salió de su lista y dio paso a Antonio Álvarez como presidente. A través de acciones de protección, su lista fue calificada. Mientras que Rafael Verduga presentó otra acción de protección que será resuelta el próximo lunes 6 de noviembre. En caso que se emite favorable, la lista de Verduga sería calificada y participaría en la elección. No obstante, Díaz advierte: “Es posible que si existe una resolución favorable a Verduga haya más capítulos de esta novela”. Es decir, que se presenten más acciones de protección.
El Tribunal Electoral de Barcelona está conformado por César Teran (presidente), Ralph del Campo (secretario), César Moya, Carlos Miguel Febres-Cordero y Raúl Molina. Para Díaz es llamativo que el tribunal no esté integrado plenamente por abogados. "¿Quiénes nombran a ese tribunal? La actual directiva", puntualiza.