Ecuador competirá en Panamericanos con 167 deportistas, con Carapaz y Salazar a la cabeza

El objetivo de la delegación ecuatoriana será superar la actuación Lima 2019, la mejor de Ecuador en unos Juegos Panamericanos.
EFE

El ciclista Richard Carapaz y la levantadora de pesas Tamara Salazar, medallistas olímpicos en Tokio 2020, encabezarán la delegación de Ecuador para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, compuesta por 167 deportistas.

Así lo anunció este lunes el Comité Olímpico Ecuatoriano en un comunicado donde detalló que entre los 167 deportistas acreditados a la máxima cita deportiva de América hay 89 mujeres y 78 hombres.

Carapaz comandará al ciclismo de Ecuador por primera ocasión en unos Juegos Panamericanos e irá con el afán de sumar puntos para su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La 'Locomotora de Carchi' participará en las pruebas de contrarreloj y de ruta, modalidad en la que se colgó la medalla de oro en Tokio 2020.

En la halterofilia, una de las disciplinas con mayores esperanzas de medalla para Ecuador, competirá Salazar, que ya obtuvo la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos y que ahora buscará coronarse en la división de -81 kilos.

La delegación ecuatoriana tendrá como abanderados en Santiago 2023 a la levantadora de pesas Angie Palacios y al marchista Daniel Pintado, quienes también aspiran a conquistar medallas.

En el caso de Pintado, este es uno de los clasificados para París 2024, y Palacios aprovechará el gran momento que vive en el levantamiento de pesas para sumar puntos es busca de su segunda clasificación olímpica, pues debutó en Tokio, donde ocupó el sexto puesto en su categoría.

En atletismo Ecuador participará con un equipo joven, donde la mayoría de sus integrantes lograron su cupo para Santiago 2023 en los Juegos Panamericanos Junior celebrados en 2021, como es el caso de Glenda Morejón y David Hurtado, en marcha; y Anahí Suárez, en velocidad.

Si bien, Ecuador alcanzó 176 cupos con clasificación directa, varios deportistas quedarán fuera de los Panamericanos de Chile, como los tenistas Emilio Gómez, por lesión, y Álvaro Guillén y Gonzalo Escobar, para darle prioridad a su calendario profesional.

Tampoco estarán por problemas físicos los marchistas Jordy Jiménez y Johana Ordóñez, el maratonista Christhian Vascónez, la velocista Ángela Tenorio y la lanzadora de jabalina Juleisy Angulo, mientras que los fondistas Silvia Ortiz y Segundo Jami optaron por participar en otros eventos.

Ecuador participará en Santiago 2023 en atletismo, bádminton, baile deportivo, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, escalada, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquetball, remo, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, tiro deportivo, vela y voleibol.

El objetivo de la delegación ecuatoriana será superar la actuación Lima 2019, la mejor de Ecuador en unos Juegos Panamericanos, al lograr 32 medallas, entre ellas diez oros, siete platas y quince bronces.