Ecuador cayó 2 a 0 ante Brasil

Agencia EFE
Ecuador queda tercero en la tabla de posiciones.

Brasil, con un gol y una asistencia de Neymar, consiguió este viernes el triunfo por 2-0 ante Ecuador y amplia su ventaja como líder de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

A los brasileños les costó horrores encontrar una grieta en la muralla del combinado ecuatoriano hasta que en el minuto 65 Richarlison marcó con un disparo lleno de rabia, a pase de Neymar.

El delantero del París Saint-Germain no estuvo cómodo durante el encuentro por el fuerte y rígido marcaje de los ecuatorianos, pero suyo fue el segundo gol de la noche, de penalti, en el minuto 94.

El triunfo le permite a la pentacampeona del mundo continuar con su espectacular arranque en estas eliminatorias suramericanas. Cinco partidos, cinco victorias y líder indiscutible.

Ecuador resistió con brío durante toda la primera mitad, pero se desinfló en la segunda. Su portero, Alexander Domínguez, evitó una goleada en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Brasil es líder de las eliminatorias, con 15 puntos, cuatro más que Argentina, que empató como local ante Chile; y seis por encima de Ecuador.

Los de Tite empezaron anonadados, pero supieron reaccionar en la segunda parte.

Demasiados problemas extradeportivos: la nueva denuncia por agresión sexual contra Neymar revelada por Nike, discusiones dentro del vestuario sobre la organización de la Copa América en Brasil en medio de la pandemia y, para terminar, el supuesto desgaste de Tite con la directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La puntilla llegó este mismo viernes con una denuncia esta vez contra el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, acusado de acoso moral y sexual por una trabajadora de la entidad.

Poco se habló de fútbol desde el inicio de la concentración y poco fútbol se vio sobre el césped del Beira-Rio. Brasil parecía desconectada, sin ideas con Casemiro, Fred y Lucas Paquetá en el medio.

Gabigol, que volvía a ser titular con la selección cinco años después, se mostró voluntarioso, corrió al espacio. El problema era que el balón no llegaba con claridad al área rival.

La oportunidad más clara que tuvo el goleador del Flamengo en la primera mitad la desbarató Domínguez. En otra dio una patada al aire.

La Canarinha dominaba, aunque el cuadro de Gustavo Alfaro no pareció estar incomodo. Se cerraba bien y ató en corto a Neymar, la mayoría de las veces con dureza.

Del ataque ecuatoriano, el mejor de las eliminatorias hasta la fecha, no hubo noticias. Enner Valencia ni la olió.

Al filo del descanso, Brasil metió una marcha más. Gabigol vio un gol suyo bien anulado por fuera de juego y Neymar probó desde lejos a Domínguez, que despejó de una manera poco ortodoxa.

El camisa 10 dio el susto tras una entrada fea de Jhegson Mendez en el centro del campo. La estrella del PSG, ofuscado, pudo seguir sin mayores problemas.

En la reanudación, Brasil mostró otra cara radicalmente diferente, más activo, más rápido. Neymar y Richarlison reclamaron sendos penaltis. Ni el árbitro ni el VAR vieron nada.

Tite movió el banquillo por primera vez en el minuto 62. Sacó del campo a Fred y metió a Gabriel Jesus. Más dinamita.

Tres minutos después llegó al tanto de Richarlison tras un pase y una recuperación de Neymar. El atacante del Everton se fue directo a abrazar a su técnico. Vestuario unido ante las adversidades de dentro y fuera del campo.

A partir del gol, Brasil se soltó. Gabigol pudo poner el segundo en diversas oportunidades. No era su día. Al final Neymar sentenció de penalti pitado por el VAR tras una falta sobre Gabriel Jesus.

El exjugador de Santos y Barcelona falló en un primer momento la pena máxima. Pero Domínguez se adelantó, el VAR lo vio y mandó repetir el penalti. En la segunda no falló.

2-0, tres puntos y paso perfecto de Brasil en estas eliminatorias, que parece imbatible.

Posiciones: