¿Cuáles fueron los premios que recibieron los deportistas ecuatorianos que participaron en Tokio 2021?
Los deportistas olímpicos y paralímpicos que representaron a Ecuador en Tokio 2021 se reunieron este miércoles, ocho de septiembre, por primera vez con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para recibir un homenaje luego de su histórica participación.
Previo a su encuentro con el primer mandatario, se realizó un evento en el coliseo del Ministerio del Deporte, donde los deportistas recibieron premios por parte de la empresa privada.
En este lugar, el Gobierno anunció que está trabajando en un plan de alto rendimiento mucho más integral, “que les mire a ustedes como seres humanos y no como máquinas de medallas, será un plan que reciba más recursos, vamos a invertir más de nueve millones de dólares por año”, dijo Sebastián Palacios, ministro del Deporte.
Agregó que están trabajando con el Ministerio de Educación y la Senescyt para que la preparación de los atletas sea integral.
Después un bus de dos pisos llevó a los deportistas quienes recorrieron las calles de Quito hasta Carondelet, donde fueron recibidos por gran cantidad de público y niños de escuelas formativas que hicieron una calle de honor para el ingreso al palacio presidencial.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, concordó con la medallista de oro, Neisi Dajomes, en que “el apoyo del Estado, de la empresa privada, de las universidades debe ser permanente y constante, no solamente en los momentos de éxito, sino desde el inicios de la carrera de los deportistas”.
Por su parte, Dajomes recalcó: “la historia la hemos hecho las mujeres negras, así que me siento muy honrada de ser afroecuatoriana”.
Los deportistas que alcanzaron medallas tanto en el deporte convencional como con discapacidad, recibieron los incentivos económicos, tal como se estableció en el Acuerdo Ministerial 0040 el cual establece la entrega de USD 100.000 para la presea dorada, 80.000 para la de plata y 60.000 la de bronce.
Así, Neisi Dajomes (levantamiento de pesas) y Poleth Méndes (lanzamiento de bala), recibieron su incentivo tras lograr oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente. Richard Carapaz (ciclismo), lo recibirá en los próximos días, ya que el carchense arriba al país el jueves.
Tamara Salazar, medallista de plata en levantamiento de pesas y Anaís Méndes (lanzamiento de bala) junto a Kiara Rodríguez (salto largo), quienes fueron bronce, también recibieron por parte del Gobierno Nacional su incentivo.
“Estas medallas las conseguimos para el país. Muchas gracias por este apoyo, que de seguro continuará por muchos años”, dijo Poleth Méndes, medallista paralímpica.
Los deportistas también recibieron distintos beneficios por parte de la empresa privada, entre ellos becas de estudios por parte de la Ecotec, Universidad Dos Hemisferios e Internacional y autos a los medallistas olímpicos y paralímpicos.
“Gracias a toda la empresa privada por su aporte al deporte ecuatoriano. Nuestro apoyo continuará pensando en lo que será París 2024”, argumentó el Primer Mandatario.
Ecuador también alcanzó cuatro diplomas olímpicos con Paola Palacios (levantamiento de pesas), Lucía Yépez y Luisa Valverde (lucha), Alfredo Campo (BMX) y seis diplomas paralímpicos con Darwin Castro (1500 y 5000 metros), Damián Carcelén y Anderson Colorado (400 metros), Roberto Chalá (salto largo) y Kiara Rodríguez (100 metros), concluyendo así la mejor participación tricolor en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ellos la empresa privada entregó 10.000 dólares.