Christian Noboa: el regreso del "Zar" al CS Emelec
A sus 38 años, el guayaquileño Christian Noboa ha decidido poner fin a sus 17 años en el fútbol ruso para cerrar su carrera en el club que lo vio nacer: el CS Emelec.
Noboa disfrutó de una posición consolidada en Rusia. En su último club, el Sochi, fundado en 2018, logró mantener la categoría, participar en una Europa League y ser subcampeón local.
En cada uno de los cinco clubes donde militó, dejó huella. "Con el Rubin Kazan le ganamos al Barcelona de Messi. Con el Dinamo llegamos a la Europa League e hicimos historia al vencer 3-2 al Bayern de Múnich con el Rostov. Fui campeón local con el Zenit y con el Sochi, terminamos como subcampeones locales al tercer año de la fundación del club", afirma el guayaquileño, quien experimentó el tráfico de Moscú, la cultura de San Petersburgo y el sol y el mar de Sochi.
RUSIA CON AMOR
"Rusia es un país tranquilo y seguro. La gente es honesta, leal y confiable. Aunque el país esté en guerra, no se siente, y tampoco te exigen que estés de acuerdo con el régimen de Putin", comenta el jugador número 16 de Emelec, quien decidió regresar al club que lo vio nacer guiado por una corazonada.
"Hablé durante un día entero con mis dos hijos. Les dije que daría todo por ellos, pero que quería ser un poco egoísta y devolverle a Emelec lo que me hizo grande. Lo comprendieron, y una semana después, estaba en Guayaquil".
PROMESAS AZULES
A su llegada a Guayaquil, una multitud eléctrica lo recibió en el aeropuerto, y al día siguiente, el Capwell se puso de pie ante el "Zar".
Noboa regresó a Samanes para entrenar y recordó que a los 10 años ya practicaba allí con el Filanbanco.
"Desde que vi jugar a Emelec ante el Green Cross, decidí que era emeleccista. En Ecuador, nunca jugaría con otro club".
¿Y piensas en el retiro? "Hoy no pienso en el retiro; será un día a la vez. Ya tengo propuestas para ser Director Deportivo de un equipo, trabajar en televisión o ser agente de jugadores", concluye.