Los bajísimos salarios de las futbolistas profesionales en Inglaterra, la selección finalista del Mundial

Los salarios que reciben las jugadoras en La Women's Super League (WSL) están en un promedio de £25,000 a £27,000.
EFE y Redacción Vistazo
Sarina Wiegman, directora técnica de Inglaterra, celebra la victoria de su equipo en el Mundial de Fútbol Femenino.

A pesar de estar entre las dos mejores selecciones del fútbol femenino en el mundo, la brecha salarial entre las jugadoras de la Liga Inglesa versus los jugadores de la misma, sigue siendo muy grande. Actualmente, una futbolista gana promedio por año £27,000, mientras que para un hombre este valor puede elevarse a mucho más de £60.000.

Solo las figuras femeninas más destacadas, como Sam Kerr del Chelsea, puede llegar a ganar por año £400.000. Sin embargo, esta realidad se aplica a muy pocas y sigue representando una baja cifra en comparación a lo que las figuras masculinas más destacadas ganan. Por ejemplo, el salario anual de un jugador como Jack Grealish del Manchester City es de £15.6 millones.

Desde 2020, Inglaterra anunció que el pago para futbolistas hombres y mujeres en la Selección es igual. El país paga a sus Leonesses (como se le llama a las seleccionadas) £ 2,000 por cada representación nacional, lo mismo que paga a los jugadores masculinos.

Pero las diferencias salariales se pueden ver en otros ámbitos. En 2022 cuando la selección femenina ganó la Eurocopa, cada jugadora recibió un bono de £55.000, que en total suma £1,3 millones, esta cifra es cuatro veces menor a la que recibiría el conjunto masculino en caso de ganar la misma copa.

El medio británico BBC analizó el porqué de estas diferencias. Todo radica en las cantidades de dinero que aportan los clubes a los salarios de las futbolistas.

Mientras que el equipo masculino del Manchester City recaudó £571 millones en la temporada de 2020-2021, su par femenina apenas reportó £2,9 millones para durante la misma temporada.

Lea también: Federación de fútbol de EEUU comenzará a pagar por igual a la selección nacional de hombres y la de mujeres

LA PRIMERA FINAL DE LAS LEONESSES

Inglaterra llegó a su primera final del Mundial Femenino de fútbol tras vencer 3-1 al equipo de Australia y se encuentran preparándose para el enfrentamiento a España

Su entrenadora Sarina Wiegman destacó la evolución del equipo desde la Eurocopa. "Este equipo siempre se ha exigido más a sí mismo. Las ganas de ganar partidos son muchísimas. Han cambiado muchas cosas las expectativas de Inglaterra han sido altas todo el tiempo, pero después de ganar la Eurocopa subieron. La propia vida de las jugadoras cambió mucho".

CAMINO A LA VICTORIA

Las “Lionesses” han estudiado con cuidado a su rival para la gran final, así lo asegura Lucy Bronze, lateral derecho de Inglaterra y del Barcelona, alega que ella y su compañera Keira Walsh, conocen "muy bien al 90% de la plantilla de España.

"Hemos jugado como queríamos, con determinación y resistencia. Sabíamos que el público se volvería loco y hablamos de silendiarlo y al final se consiguió", fueron las palabras de emoción por parte de Bronze.

Sarina demostró su total orgullo por el equipo, además de que planea una gran es tragedia para el partido que se jugará este domingo. "Estoy muy orgullosa del equipo. Es increíble la forma como se ha adaptado en todo momento, antes del torneo, durante el torneo y en este partid, cómo salimos adelante y encontramos la manera de ganar. Mañana vamos a prepararnos para España. Queremos ganar la final", dijo Weigman.

Sarina Wiegman entrenadora de Inglaterra