Liga de Quito revalida su título como campeón del fútbol ecuatoriano por segundo año consecutivo

El cuadro azucena es el nuevo “Tri-bi”: tres veces bicampeón del fútbol ecuatoriano (1974-1975 / 1998-1999 / 2023-2024). Consumaron la final con el empate frente a Independiente del Valle en Rumiñahui.
Redacción Vistazo
Jugadores de Liga de Quito celebran la obtención de la final de ida en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Ese partido lo ganaron 3-0 frente a Independiente del Valle.

Liga de Quito vuelve a repetir el membrete de campeón del fútbol ecuatoriano. En la final de vuelta, los albos cayeron 1-0 frente a Independiente del Valle (IDV) y se consagraron monarcas del balompié nacional. Esto debido a que, en el global, Liga de Quito salió vencedor con un marcador de 3-1 a su favor. En la ida, jugada en el Rodrigo Paz Delgado, los capitalinos vencieron 3-0a los rayados.

Liga de Quito dio la vuelta olímpica en el Estadio Banco Guayaquil del cantón Rumiñahui, en Pichincha, en un partido más cauteloso que la ida. El cuadro local debía remontar una diferencia de tres goles, pese a que los “azucenas” tienen una sólida defensa y una efectiva delantera. A pesar de los esfuerzos de Independiente de Valle, el marcador siempre estuvo en ventaja para los universitarios. En los minutos adicionales del segundo tiempo, Luis Zárate marcó el gol del honor para los locales.

Lea también: Washo Boada: la historia de Liga en persona

El goleador del campeonato, el paraguayo Álex Arce, cerró una temporada de ensueño en la capital. El delantero fue una de las principales contrataciones del doctor Isaac Álvarez, al asumir el mando de Liga de Quito. Arce respondió con 28 goles y su salida al fútbol del exterior es inminente. Lo mismo ocurre con otras figuras, como el haitiano Ricardo Adé, que ha sido campeón por tres años consecutivos (2022 con Aucas y el bicampeonato 2023-2024 con Liga de Quito).

Por su parte, también destaca el trabajo del entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez. El argentino agarró el mando después del inestable paso del español Josep Alcácer. En su dirección técnica, el conjunto quiteño pudo afrontar la situación y se aseguró la segunda etapa de la LigaPro, que le permitió disputar la final ante Independiente del Valle.

Lea también: Ricardo Adé, el muro de Liga de Quito

Mientras que del lado de los “rayados”, su cierre de año consolidó las dudas que venía arrastrando en el segundo semestre. Después de ser claros dominadores en la primera etapa, fue complicado mantener el ritmo y ganar la segunda fase, lo que les hubiera dado el título de manera directa. Además, el rendimiento de varios jugadores cayó y dejaron espacios que tuvieron que ser modificados. Por ejemplo, Kendry Páez y Moisés Ramírez, ambos seleccionados en las eliminatorias, perdieron el puesto.

Con este triunfo, Liga de Quito suma su estrella número 13 de los campeonatos nacionales. Iguala en la tercera posición a El Nacional, ambos con 13 títulos, solo superados por Emelec (14) y Barcelona (16). Sin embargo, otro de los hitos del cuadro de la capital es que, al repetir el título del año pasado, Liga de Quito es el primer equipo en ser tres veces bicampeón del fútbol ecuatoriano. Antes lo consiguió en 1974 -1975, 1998-1999 y ahora en 2023-2024.

Adicionalmente, Pichincha amplía su superioridad en número de campeonatos nacionales de fútbol frente a otras provincias. La división se mantiene así: Pichincha (33), Guayas (31), Chimborazo (1), Azuay (1) y Manabí (1).