Guillermo Valencia León: El partido que terminó a los 96 minutos

Cubrió nueve mundiales, entrevistó a Pelé, Maradona y Cruyf, fue corresponsal para El Gráfico de Argentina y Guerin Sportivo de Italia.
Sébastien Mélières
Pelé y Guillermo Valencia León en entrevista antes del Mundial México 1970.

Creó la Revista Estadio hace 62 años y fue su director durante más de tres décadas. Entero, íntegro y exagerado, su estilo directo y certero es sinónimo de excelencia en el periodismo deportivo ecuatoriano.

Guillermo fue un sobreviviente de la vida a mil por horas. Hablaba mucho y escuchaba poco. Escribía rápido y nunca se arrepentía de lanzar una crítica aunque sea excesiva. “Valenciano” era entero, íntegro y exagerado. Le gustaban los ganadores, los futbolistas rotos y geniales. Entre los años 60 y 90 redactó las mejores crónicas de partidos de fútbol que he podido leer. En Ecuador todos los jugadores y técnicos lo conocían y esperan con ansia lo que iba a escribir.

REVISE | Falleció Guillermo Valencia, eterno director de Revista Estadio y figura inigualable del periodismo deportivo de Ecuador

Guillermo en 1967 en el programa Estadio en Canal 2, programa semanal en la pantalla de Canal 2 (Ecuavisa).

Guillermo se dio a conocer cuando nació la revista Vistazo a través de la sección “Vistazo al deporte”. Las páginas tenían tanto éxito que pronto surgió una evidencia: ¡Valenciano debía tener su propia revista!

En 1962 llegó la primera edición de Estadio y fue un éxito inmediato. Las fotos, las entrevistas, las crónicas, las investigaciones... No existe en Ecuador un periodista deportivo que no haya aprendido algo del “Che”. También hizo televisión en Ecuavisa con el programa Estadio los días sábados a las 14h. Hizo muchos años radiodifusión manteniéndose durante años con su programa radial en Radio Atalaya donde además comentaba partidos.

El eterno Director de revista Estadio es de la época de las fotos papel, los slides y de las máquinas de escribir. Siempre le gustó tomar notas y ser preciso al momento de redactar. Su fortaleza: los titulares, muchas veces en dos líneas para impactar y enganchar al lector.

Los artículos de Valenciano nunca fueron tan largos pero cada línea tenía su dosis de información inédita y algo de provocación. Guillermo siempre dijo su verdad y se ganó muchos enemigos en el camino. Con su libreta de apuntes a la mano hizo de revista Estadio la biblia del deporte en Ecuador. Nunca titubeó, se trazó un objetivo y lo alcanzó.

Dialogando con Alberto Spencer en 1965 en el Hotel Humboldt en una visita de Cabeza Mágica con Peñarol en 1964.

Humilde nunca fue, talentoso sí. Cubrió nueve mundiales, entrevistó a Pelé, Maradona y Cruyf, fue corresponsal para El Gráfico de Argentina y Guerin Sportivo de Italia, ganó numerosos premios periodísticos internacionales. Cuando fue recibido en el Hall Of Fame Ecuador en la categoría periodismo en el año 2017 hizo un gran discurso y todos los colegas presentes escucharon sus hazañas con una nostalgia palpable. Guillermo nunca estuvo de moda, siempre fue un referente y lo sabía.

El 20 de septiembre falleció el mejor de nosotros: Don Guillermo Valencia León tenía 96 años. Ya lo escuchó llegar a Estadio gritándome: ¿Cómo estás Don Sebas? Su voz gruesa era única y su terno blanco le daba este estilo del abuelo querido que te viene a recordar que el verdadero periodismo deportivo nació con él y que te toca seguir sus enseñanzas. Guillermo fue director de Estadio durante más de 35 años y la revista vive por él.

Nunca dejo de escribir hasta el día de su fallecimiento. Redactaba en una máquina de escribir y su hija lo transcribía en una computadora para hacérmelo llegar. Desde hace algunos años vivía en Miami y siempre me recortaba artículos de la prensa norteamericana para inspirarme. Guillermo se fue a gritar los goles al cielo. Nos deja más de 1800 revistas con su sello y sus enseñanzas...

Con el Staff de Estadio en el 2017 antes de recibir el premio de mejor preiodista en el Hall Of Fame.