VI Bienal de Arte No Visual, obras para experimentar los sentidos

Redacción
La Bienal estará hasta este sábado 18

Ingresa a un cuarto totalmente oscuro, sus ojos están vendados, y en el interior solo los sonidos y objetos lo guían, tal vez se llega a cuestionar un ¿Dónde estoy? o ¿Qué hago?. Se trata de uno de las trece obras de la primera jornada de la VI Bienal de Arte No Visual por las fiestas octubrinas de Guayaquil, que se desarrolla en el auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, centro de la ciudad.

Y es que recorrer estas artes (doce obras están en el salón y una en el exterior), es vivir la experiencia de los no videntes. La Bienal, denominada en esta ocasión Imaginarios Urbanos y que se realiza desde hace doce años, propone que los artistas reflexionen y asuman la ciudad como un laboratorio de creación para el mundo no visual. Saidel Brito fue el encargado de la curaduría del evento.

Aquel cubículo negro prueba los sentidos. Fue realizo por los artistas no videntes, David Monge y Víctor Macías, de la Escuela de No Videntes 4 de Enero. En este proyecto, llamado Guturales Cotidianos, el nombre se debe a la reinterpretación que hacen con la gargantee los no videntes cuando escuchan un sonido, los ojos son tapados con gafas que tienen una patología de visión baja, como glaucoma o catarata.
 
"En doce años que se realiza la Bienal, es la primera vez que los artistas no videntes participan", comentó Mirla Hernández, profesora de arte. De las trece obras, dos son de no videntes, y "te ponen la experiencia de ellos a la disposición del público, ideado por las cosas que ellos pasan día a día", agregó.
 

Para el público, las obras son una prueba de sus otros cuatro sentidos, tacto, olfato, gusto y oído. En '¿De qué color es el viento?', por ejemplo, uno se deja llevar por un ligero viento que indica por donde caminar, pero cuidado con los obstáculos del piso. "Lo que hice fue pensar en un sonido envolvente, como es el viento, e intento que la persona solo se guíe con eso y sienta una tensión de poder esquivar los obstáculos. Es increíble como algo intangible los lleva", explicó el artista Jorge Velasco.

El jurado de admisión para la selección de las obras fueron personas videntes como Javier Patiño, representante del mundo del arte, Ana Luisa Vallejo, representante de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y Geoconda Soledispa, directora del Centro de Apoyo 4 de Enero.

Sin embargo, el jurado de premiación serán personas no videntes, quienes realizarán su propio recorrido por cada una de las obras sin tener alguna referencia visual de los proyectos, donde considerarán la forma como las obras se acercaron al tema, el nivel de interés conceptual y sensitivo, y que despierten una experiencia enriquecedora en el jurado.

El evento se inauguró la noche de este 15 de Octubre con motivo del Día Mundial del bastón blanco, instrumento que permite la libre movilidad de las personas con discapacidad visual.

El programa es organizado por la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil. Estará hasta el sábado 18, de 10:00 a 18:00, y el último día está prevista la premiación de la VI Bienal de Arte No Visual. Los tres primeros lugares, en su orden, recibirán 5.000, 3.000 y 2.000 dólares.

Para ver más imágenes, visite nuestra GALERÍA DE FOTOS