Velocidad y factores asociados son responsables del 45% de los accidentes de tránsito

Expertos en seguridad vial se reunieron en un conversatorio para analizar la importancia de controlar la velocidad como medida para reducir muertes y lesiones en las vías.
Redacción Vistazo

Expertos en seguridad vial se reunieron en un conversatorio para analizar la importancia de controlar la velocidad como medida para reducir muertes y lesiones en las vías.

En base al informe “Vías urbanas más seguras”, se ha revelado que la velocidad y los factores relacionadas a ella representan el 45% de la causa de siniestralidad vial a nivel nacional. Además, destaca que el 76% de los siniestros asociados con el exceso de velocidad ocurren en vías urbanas. A raíz de esto, diferentes instituciones y entidades han resaltado la necesidad de promover una mayor seguridad vial.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta abril de 2023 se han reportado 6.547 sinestros viales a nivel nacional, resultando fallecidas 736 personas y 5.891 resultaron heridas.

Estos datos resaltan la importancia de abordar de manera prioritaria el control de la velocidad, implementando medidas efectivas para reducir los riesgos y promover la seguridad en las calles y carreteras del país.

Lea también: Accidente de tránsito múltiple en la Panamericana Norte, cerca de Quito, dejó 20 heridos y dos fallecidos.

“CIUDADES SEGURAS, VELOCIDADES CONTROLADAS”

En respuesta a esta problemática, la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Ecuador, se unieron para organizar el conversatorio “Ciudades seguras, velocidades controladas”, realizado en Cuenca.

Esta conferencia tenía el objetivo de abordar la problemática sobre la seguridad en la movilidad y destacar la importancia del control de velocidad como medida para reducir la siniestralidad.

Expertos invitados compartieron estrategias, argumentos técnicos y experiencias tanto a nivel nacional como regional, con el fin de encontrar soluciones efectivas y promover un cambio positivo en las políticas de tránsito y transporte.

Lea también: Carro queda volcado tras aparatoso accidente causado por falla geológica que afectó a carretera en Alausí.

Según Sofía Gordón, representante de la Coalición por la Movilidad Segura, destaca que la velocidad se posiciona como el principal factor de riesgo en las vías. La experta asegura que este comportamiento está asociado con acciones peligrosas como adelantar en zonas de riesgo, no respetar señales de tránsito y realizar cambios bruscos del carril.

“Al considerar estas causas como factores probables relacionados con la velocidad, se evidencia aún más, la importancia de abordar este tema como el principal desencadenante de siniestros de tránsito en el país”, detalló Gordón.

La directora de la Fundación MOVIDANA, organización que trabaja a favor de la seguridad vial y movilidad nacional, resaltó la responsabilidad de las autoridades en el control del respeto en los límites de velocidad. Asegura que “aunque controlar esto pueda resultar difícil, se debe abordar desde una perspectiva de control y no de recaudación”.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE LOS EXPERTOS PARA MAYOR SEGURIDAD VIAL

1: Incorporar tecnología con cámaras de velocidad fijas y móviles como lo son: controles por radas y sistemas de control en los vehículos de las autoridades (agentes de tránsito y Policía Nacional).

2: Cambiar la percepción de los mecanismos de control de velocidad, para que sean vistos como medidas destinadas a promover la seguridad vial en lugar de ser considerados como herramientas de recaudación.

3: Identificar los lugares donde se llevan a cabo los operativos de control de velocidad, así como aquellos puntos donde se registra una mayor incidencia de siniestralidad.

4: Informar a la población sobre las medidas de control de velocidad y la necesidad de colaborar con las autoridades en un enfoque preventivo y económico.