Una visión de seguridad integral

Redacción
El Centro Educativo Naciones Unidas capacita a sus estudiantes en prevención y atención en caso de emergencias o desastres.

Para que un plantel sea considerado seguro no solo debe contar con instalaciones adecuadas o implementos para atender una emergencia, sino que debe generar una cultura de seguridad.
 
De acuerdo al Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos elaborado por la Secretaría Nacional de Riesgos y el Ministerio de Educación (ME), estos establecimientos deben informarse y conocer de antemano el mapa de riesgos a los que están expuestos, así como contemplar rutas de evacuación, señalización, equipos de emergencia y personal preparado para afrontar a algún tipo de inconveniente.
 
Un establecimiento que maneja un enfoque de seguridad integral es la Unidad Educativa Ecomundo. Su inspector general, César Coffre, comenta que el centro cumple con todos los reglamentos vigentes y que es parte del proyecto Escuela Segura del ME.
 
En lo que respecta a seguridad física, cuenta con monitoreo privado, detectores de humo, 25 extintores, botón de pánico y últimamente ha invertido en más cámaras, así como en una mayor señalética.
 

El Ecomundo cuenta con un programa anual de capacitación y entrenamiento
en caso de incendios, evacuación y primeros auxilios.
 
“En el periodo lectivo 2015-2016 se instaló y probó el sistema contra incendio, red de tubería seca, con siete cajetines, y se instaló el respectivo hidrante, que está a la altura de la Av. Juan Tanca Marengo para que el Cuerpo de Bomberos pueda hacer los acoples respectivos cuando las circunstancias lo requieran”, señala Coffre.
 
En caso de presentarse una emergencia médica, el Ecomundo tiene departamento médico, 3 botiquines, stock de medicamentos, cabina de primeros auxilios provista de camillas rígidas, inmovilizadores, collarines cervicales, equipo de extricación, muletas y silla de ruedas.
 
 
Asimismo, para que su comunidad educativa esté preparada para enfrentar algún contingente, cada año se realizan tres simulacros, uno de ellos articulado con la Corporación de la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, a través de su sala situacional y el ECU 911 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.
 
Otra institución que cuenta con un plan de emergencia escolar es el Centro Educativo Naciones Unidas. Para una evacuación efectiva y organizada, el plantel tiene un plano socializado y la señalética necesaria para las rutas de evacuación y puntos de encuentro en áreas de seguridad.
 
Para este fin –asegura el vicerrector general, Carlos Flores– el plantel dispone de rampas para la circulación de personas en sillas de ruedas o camillas rodantes y durante el año se practican simulacros de evacuación para probar la efectividad del plan.
 
“Para el caso de prevención de incendios hay 31 extintores, alarmas manuales en distintos puntos, detectores de humo y luces de emergencias en salidas, pasillos y escaleras, además de cámaras de seguridad en salones de clase, pasillos, y patios de la institución”, asegura Flores.
 
 
La brigada de primeros auxilios cuenta con botiquines portátiles con materiales de curación e inmovilización, tanque de oxígeno, sillas de ruedas y camillas rígidas para el transporte de lesionados.
 
A este grupo se suma el Colegio Americano, que ha realizado importantes inversiones para este fin, como por ejemplo la construcción de camineras interiores para una óptima movilización y la señalización total de las instalaciones. En 2015 se construyó nueva infraestructura para que en caso de emergencia se puedan usar rutas seguras.
 
“En caso de presentarse algún siniestro se utilizarán las nuevas rutas de evacuación, 1.585.27 m2 de camineras, 2 puertas de entrada y salida por la Av. Gómez Gould y 4 puertas por la Av. Juan Tanca Marengo con acceso vehicular”, señala el presidente del Comité Paritario del plantel, Wagner Cañizares, y agrega además que para esto, tanto estudiantes como docentes realizan simulacros frecuentes para familiarizarse con las rutas de evacuación y puntos de encuentro.
 

Revise otros temas en nuestro suplemento "AULAS 2016"

 
En caso de emergencias, su departamento médico cuenta con 2 doctoras, sala de espera, 2 consultorios, área de observación y cirugía menor, camillas neumáticas, camilla de tubos, chailón, 4 sillas de ruedas, tanques de oxígeno, oxímetros, equipos de primeros auxilios, bodega de medicamentos e implementos médicos.
 
Entre las inversiones que ha realizado el Colegio Americano está también la colocación de un sistema integral de control de incendios, mantenimiento eléctrico de tipo preventivo para evitar cortes energéticos en tiempos de lluvia, la adquisición de bombas de gran caudal y la reconstrucción de canales de agua para minimizar inundaciones. Ello sumado al sistema de cámaras de seguridad y centro de monitoreo que ya existía.