Ucrania introduce compartimentos exclusivos para mujeres en trenes

Un tren nocturno sale de Kiev hacia Uzgorod, en el oeste de Ucrania. Anastasia, que viaja con sus hijas de 7 y 10 años, está tranquila porque sabe que su compartimento es solo para mujeres, una decisión para reforzar la seguridad en tiempos de guerra.
AFP

Un tren nocturno sale de Kiev hacia Uzgorod, en el oeste de Ucrania. Anastasia, que viaja con sus hijas de 7 y 10 años, está tranquila porque sabe que su compartimento es solo para mujeres, una decisión para reforzar la seguridad en tiempos de guerra.

La compañía ucraniana de ferrocarriles Ukrzaliznytsia, puso en servicio el viernes 30 de junio de 2023, los primeros compartimentos reservados a las mujeres en trenes nocturnos, para reforzar la seguridad de sus pasajeras.

Desde el comienzo de la invasión rusa, el ferrocarril ucraniano desempeña un papel vital en la evacuación de civiles de las zonas afectadas por el conflicto, el transporte de tropas y el tránsito de mercancías.

Muchas mujeres viajan solas por todo el país ya que muchos hombres están en el frente.

"Elegí esta opción porque viajo sola con mis dos hijas por primera vez", explica Anastasia. "Estaba ansiosa, pero vi que era posible viajar en compartimentos solo para mujeres", continúa.

Lea también: Ataque destruye represa en Ucrania: hay pueblos inundados y alarma por peligro de "catástrofe nuclear".

Para ella, se trata tanto de una cuestión de seguridad como de comodidad. "Puedes cambiarte, dormir por la noche. Es un espacio cerrado y no es muy agradable estar con hombres", precisa.

Esta oferta abarca por el momento cuatro trenes nocturnos, dos de los cuales salen de la capital Kiev.

La medida fue anunciada por los ferrocarriles a raíz de una petición electrónica publicada a mediados de mayo en el sitio del gobierno que recogió más de 25.000 firmas.

El texto pedía que se reservara a las mujeres "al menos un vagón" en todos los trenes cuyas rutas excedan las seis horas de viaje, mencionando los casos "no aislados" de "acoso" y "toqueteos deliberados", o incluso los de "violaciones en vagones".

Lea también: Se cumple el primer aniversario de la invasión rusa y Ucrania promete ganar la guerra "este año" con nueva contraofensiva.

Olena Viacheslavivna, de 60 años, cree que es "muy bueno" tener la oportunidad de elegir entre los tres compartimentos no mixtos del tren que salen de Kiev.

PLACER DE VIAJAR

"Desde el primer minuto sentí que tenía buenas vecinas y que sería un placer viajar. Estoy muy feliz de estar aquí", relata la mujer, una sexagenaria.

Tatiana, de 26 años, también se siente "más cómoda entre las mujeres.

"Aún más cuando viajo sola. Estoy segura de que nadie me acosará. Me siento mucho más cómoda, incluso moralmente", explica.

Oxana, de 22 años, considera esta propuesta como positiva, pero hubiera preferido que un vagón estuviera enteramente reservado a las mujeres, con una verdadera separación, y no unos pocos compartimentos en medio de otros, "para evitar que los hombres pasen constantemente".

Lea también: El peligroso viaje que un ecuatoriano y su novia ucraniana tuvieron que hacer para escapar de la guerra.

Al mismo tiempo, señala que la presencia masculina puede ser útil en algunas situaciones.

"Si un hombre borracho entra, como ya he visto que ha ocurrido en otros viajes, otro hombre en el compartimento de al lado puede acercarse y decirle algo", explica.

En función de su éxito, el principio de las plazas reservadas a las mujeres podría ampliarse, según la compañía Ukrzaliznytsia, que ya había intentado lanzar la idea en 2010 antes de renunciar a ella por falta de demanda.

También anunció otras medidas, como más patrullas armadas en los trenes, cámaras de vigilancia en los vagones, botones de emergencia en los compartimentos y alarmas en sus puertas.

Lea también: Ucrania derribó 58 de 59 drones, en el mayor ataque nocturno lanzado por Rusia.

La petición de compartimentos reservados provocó un intenso debate en las redes sociales. Muchas mujeres se pronunciaron a favor, pero algunos hombres denunciaron una forma de "segregación" o se quejaron de ser considerados por defecto como agresores potenciales.

En el andén de la estación de Kiev, Andriy acaba de acompañar a su madre, su esposa y su hija en otro tren.

Interrogado sobre la propuesta, juzga la idea como "positiva", pero aboga por que también haya compartimentos reservados exclusivamente a los hombres.

"Así podríamos jugar al ajedrez", afirma sonriente.