Tribunal ratifica sentencia por enriquecimiento ilícito en contra de Pedro Delgado, primo de expresidente Correa

Carolina Farfán
Pedro Delgado se encuentra prófugo de la justicia por un caso de peculado bancario.

Por unanimidad, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por Pedro Delgado (primo del expresidente Rafael Correa), exasesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central, y confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de libertad, como autor del delito de enriquecimiento ilícito.
 
Esta fue la resolución que dieron a conocer los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, quienes consideraron que la sentencia dictada el 1 de abril de 2019 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.
 
En la audiencia de apelación participó –vía telemática– Wilson Toainga, fiscal general del Estado subrogante, quien expresó que Delgado fue sentenciado a la pena máxima (cinco años) por cuanto se justificó la agravante que consta en el artículo 29, numeral 5, del Código Penal, puesto que no compareció durante el proceso ni en el juicio.
 
Además, mencionó que es de conocimiento público que Pedro Delgado se encuentra prófugo de la justicia por un caso de peculado bancario, en el que fue sentenciado a ocho años de prisión. Por ello, solicitó al Tribunal que deseche el recurso y ratifique la sentencia.
 
Fiscalía demostró que Pedro Delgado, desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2012, período en el que se desempeñó como funcionario público, incrementó su patrimonio de manera no justificada.
 
Fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 296 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.