Se confirma que será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech
La farmacéutica alemana BioNTech, socia de Pfizer en la elaboración de vacunas contra la covid-19, informó que, en los próximos cuatro meses, Europa podría alcanzar la inmunidad del rebaño contra el virus.
Pese a que la cantidad necesaria de personas vacunadas para frenar la expansión de una enfermedad como esta sigue siendo un punto de discusión, los expertos creen que el 70% detendría de forma segura los contagios entre la población.
“Europa alcanzará la inmunidad de rebaño en julio, agosto como tarde”, dijo a la prensa Ugur Sahin, director general de BioNTech.
Gran parte del continente europeo y Estados Unidos han sido inmunizados con la vacuna Pfizer/BioNTech y hasta ahora, los datos muestran que la efectividad ha sido superior al 90%. No obstante, Sahin informó que cree que hará falta una tercera dosis de la fórmula para prevenir que la inmunidad se pierda con el tiempo.
Los estudios indican que la eficacia del preparado de Pfizer, a los seis meses, baja del 95% al 91%. “En consecuencia, necesitamos una tercera inyección para devolver la protección de la vacuna a casi un 100 por ciento”, señaló Sahin.
Actualmente el esquema se organiza para que las personas que fueron vacunadas reciban su segunda dosis después de tres semanas. Sin embargo, en algunos países los intervalos son más largos. Sahin sugirió que la tercera ronda se aplique entre nueve y 12 meses después de la primera inyección.
“Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año, o quizá cada 18 meses”, informó.
EFECTIVIDAD CONTRA NUEVAS CEPAS
Se han disparado rumores de que las vacunas que ya existen podrían ser menos efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus. Ante esto, Sahin dijo que la fórmula de Pfizer y BioNTech ha sido probada contra más de 30 variantes, incluso la de Gran Bretaña, y que se demostró que genera buena respuesta inmune a “prácticamente todas”.
El portavoz agregó que en los casos donde la respuesta inmune sea más débil, igual seguiría siendo suficiente. Sahin recalcó que todavía se está estudiando la efectividad de la vacuna contra la nueva variante encontrada en India, que se conoce como “super-mutación” o “doble-mutación”.
“Pero la variante india tiene mutaciones que habíamos investigado previamente y contra las cuales nuestra vacuna también funciona, así que también estoy confiado con eso”, explicó.
El desarrollo de las vacunas de Pfizer y BioNTech se basó en investigaciones previas para tratar el cáncer, ya que los tumores suelen adaptarse para evadir al sistema inmunológico. Así, la vacuna de estas farmacéuticas tendría dos puntos de ataque y estimularía la producción de anticuerpos, para que las células T ataquen al virus.
“La vacuna está desarrollada con mucha inteligencia y el buque aguantará. Estoy convencido de eso”, dijo Sahin. “Si el buque debe fortalecerse otra vez, así lo haremos. No estoy preocupado”.
COMBINACIÓN DE VACUNAS
Los fabricantes de vacunas chinas se encuentran estudiando si combinar sus fármacos podría resultar en un aumento de la protección contra la covid-19. Actualmente los análisis los llevan Sinovac y Sinopharm, dos fabricantes que han exportado millones de vacunas a todo el mundo, incluido Ecuador.
A inicios del mes, el director del Centro para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, confirmó que las vacunas actuales ofrecen una baja protección contra el coronavirus, por lo que se está considerando la estrategia de mezclarlas. Sin embargo, después trató de retractarse y dijo que hablaba en términos generales sobre la mejora de la eficacia de las vacunas.
El director de cooperación internacional de la compañía, Li Meng, señaló que China National Biotech Group tiene un plan para el futuro “uso secuencial” de sus vacunas. Mientras tanto, Sinopharm ha desarrollado dos fórmulas inmunizadoras y tiene una tercera en ensayos clínicos.
Asimismo, Sinovac dijo que se encuentra en conversaciones preliminares con investigadores, incluido el Centro para el Control de Enfermedades, para combinar las dosis de su vacuna, CoronaVac, con otras.
La idea de combinar vacunas también está siendo considerada también en otros países. Científicos británicos están analizando mezclar la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con la de Pfizer y BioNTech. El estudio también busca probar diferentes intervalos entre dosis, de cuatro y 12 semanas.