Reformas al IESS: cinco años más de aportes y obligación para trabajadores independientes
La propuesta de reforma al Sistema de Pensiones del IESS busca introducir planes de ahorro que permitan a los jubilados recibir ingresos adicionales a su pensión vitalicia.
Según datos de la Comisión Ciudadana para la Reforma al Sistema de Pensiones, si no existe una reforma para el 2027 o antes el sistema podrá quedarse sin dinero para cumplir con las jubilaciones. Por ello, buscan garantizar la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones del IESS.
Si la reforma llega a ser aprobada, no afectaría a los afiliados actuales ni a los que estén próximos a acceder al beneficio.
POSIBLES REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES
Augusto de la Torre, coordinador de la Comisión, explicó que “se han planteado reformas principales para abordar los desafíos actuales y será una transición de al menos 10 años”.
La reforma del sistema de pensiones está diseñada para proteger los montos de las pensiones de los jubilados con menores ingresos, según aseguró de la Torre. Sin embargo, se contempla una reducción en las pensiones de aquellos cuyos ingresos superen los 1.500 dólares mensuales.
Se propone un incremento gradual de los años de contribución. Actualmente, un afiliado se puede retirar con 60 años de edad y 30 de aportes. Con la reforma deberá cumplir al menos 35 años de contribuciones. Igualmente, los trabajadores que ahora se jubilan con 70 años de edad y 10 aportes, deberán cumplir 15 años de aportes si se da la reforma.
Asimismo, se promoverá la implementación de planes de ahorro en los cuales tanto los afiliados como los empleadores contribuirán. Estos planes permitirán generar ingresos adicionales para los jubilados.
Lea también: Reformas al IESS: Elevar los años de contribución de 30 a 35, pero mantener la edad mínima de jubilación en 60 años.
En el marco de la reforma, se otorgará un plazo de seis meses para que el Gobierno llegue a un acuerdo con el IESS con el fin de transparentar la deuda y establecer un plan de pagos, , ya que el Estado tiene una deuda atrasada por la contribución del 40 por ciento de las pensiones.
Asimismo, se propondrá un cambio en el cálculo para determinar el monto de la pensión. En lugar de basarse en los cinco mejores años de salario, se considerarán todos los años de aportación realizados.
Como parte de las medidas propuestas, se contempla la aplicación de la ley para obligar a los trabajadores independientes a afiliarse, al menos, al Fondo de Pensiones y al Fondo de Cesantía.
Es importante destacar que la reforma propuesta para el IESS no tiene carácter vinculante ni para el Gobierno ni para el sector público de Ecuador. Se trata de una propuesta que busca abrir un espacio de discusión y diálogo con la ciudadanía, aclaró Augusto de la Torre durante una conferencia realizada en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo (UESS).
PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES
Uno de los desafíos claves que enfrenta el fondo de pensiones del IESS radica en la disparidad entre los ingresos generados por las contribuciones de sus 3,5 millones de afiliados, aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales, y los montos de las pensiones que se pagan, que superan los 5.500 millones de dólares.
Esta brecha representa un déficit de más de 2.000 millones de dólares, el cual se cubre mediante el aporte estatal que representa el 40 por ciento.