Redes comunitarias: La gran ayuda para los refugiados en Ecuador
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizó varias evaluaciones para conocer las necesidades de los refugiados en Ecuador. En ella se concluyó que las redes de apoyo les permiten resolver la mayoría de sus problemáticas.
Según datos de ACNUR, Ecuador cerró el 2022 con más de 74.000 personas refugiadas, una de las cifras más altas de la región. La lenta recuperación post pandemia y el deterioro de la seguridad en el país ha generado que las personas refugiadas tengan diferentes obstáculos durante su residencia en Ecuador.
Mientras están en su proceso de establecerse en el país, los refugiados se encuentran con varias inestabilidades en el sector económico, social y laboral.
Según datos del Monitoreo de Protección realizado por ACNUR durante el primer trimestre de 2021 detalla que el 90% de las personas encuestadas se dedican a actividades informales o se encuentran desempleadas. Además, el 51% de las familias aseguraron que haberse sentido discriminadas en Ecuador.
Tras varias complicaciones en diferentes esferas de la vida cotidiana, se han creado redes comunitarias que permiten a los migrantes un apoyo a su situación.
Lea también: El 60 % de migrantes y refugiados en Quito teme por su vida en su país natal.
REDES COMUNITARIAS
“Estos grupos comunitarios y de la sociedad civil son clave para que las personas forzadas a huir puedan acceder efectivamente a sus derechos”, enfatizó Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador.
Generalmente estas redes de apoyos se encuentran conformadas por: vecinos, familiares, miembros de una comunidad, compañeros de trabajo, entre otros.
ACNUR logró identificar en 2022 al menos 312 redes de apoyo y organizaciones comunitarias encargadas de dar apoyo a las personas que se encuentran en movilidad humana en el país.
Una de las actividades que realizan estas redes de apoyo, para una mejor integración local es a través del deporte, cultura, arte, entre otras actividades.
LAS NECESIDADES DE LOS REFUGIADOS
ACNUR realizó un informe para conocer las necesidades de los refugiados del país entre agosto del 2022 y noviembre del 2022, en este participaron 330 migrantes.
Durante esta participación estuvieron refugiados de 15 diferentes países de Ecuador, entre estos: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ibarra, Esmeraldas, Lago Agrio y Huaquillas.
Las necesidades identificadas fueron sobre seguridad, alimentación, vivienda, empleo, emprendimiento, explotación en el sector laboral, discriminación, entre otras.