Quito tendrá en 2018 un sistema metro cables

Redacción
Foto: Twitter / Mauricio Rodas

El alcalde Mauricio Rodas presentó este miércoles la construcción de la primera de cuatro líneas del sistema denominado "Quito Cables".
 
Se trata del proyecto que transportará por teleférico a personas que podrán conectarse por aire desde los barrios altos hasta las estaciones del Sistema Metropolitano de Transporte.
 
Rodas explicó en el sector de la Argelia Alta este miércoles que es un sistema migable con el medio ambiente, es ráido, cómodo y seguro, con bajos índices de accidentalidad, y ofrece bajos costos de operación en comparación con el transporte terrestre convencional.
 
Uno de los aspectos que determinaron la construcción de los Quito Cables es que todos los corredores del Sistema Metropolitano de Transporte recorren la ciudad longitudinalmente y este nuevo Sistema lo hará de este a oeste.
 
Inicia primera fase de metrocables en Quito por ecuavisa

 
El sistema constará de cuatro líneas: azul, roja, amarilla y naranja; cada una abarca un circuito de la capital, con diferente capacidad de pasajeros y estación.
 
Sumadas las cuatro líneas, el sistema Quito Cables tendrá 28 kilómetros de recorrido, contará con 19 estaciones  y transportarán a 150.000 pasajeros por día. 
   
Se prevé que en que en el segundo semestre del 2016 estarán concluidas las  primeras fases de la Línea Roja (desde  la Argelia Alta hasta Solanda) y de la Línea Azul (desde Pisulí hasta la Ofelia). Para el 2018 estarían habilitadas las cuatro líneas, con una inversión de 550 millones de dólares.
 
Aspectos técnicos
Sistema de telecabina que puede trasportar 10 pasajeros sentados a velocidad media 10 m/s, con una frecuencia entre cabinas de 10 segundos,  puede movilizar 3.600 personas por hora sentido en el Sistema de líneas norte sur y centro.
 
Sistemas 3S que se aplica al sistema valles, con una velocidad media de 7,5 m/s, Cabinas de 35 pasajeros sentados, capaz de movilizar hasta 6000 personas por hora y sentido.