¿Quién es el soldado de 21 años detenido por filtrar documentos secretos del Pentágono?
Un joven miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue acusado el viernes de orquestar la filtración más dañina de documentos clasificados de Estados Unidos en una década, y el gobierno de Joe Biden señaló que buscará enviar un mensaje ejemplarizante.
Jack Teixeira, de 21 años, fue arrestado el jueves luego de una investigación de una semana sobre la fuga de material clasificado que reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa y mostró que Washington ha espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur.
Es la mayor brecha de seguridad de este tipo desde la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden.
En su primera comparecencia ante un tribunal federal en Boston, Teixeira, que vestía un mono beige y parecía sombrío, fue acusado de "retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional".
También se le inculpó de "sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado". Los cargos conllevan penas de prisión de 10 años y cinco años, respectivamente.
En un momento durante la breve audiencia, su padre gritó: "Te amamos, Jack", a lo que Teixeira respondió: "También te amo, papá".
No estaba obligado a declararse culpable y quedó detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles.
Lea también: 'Secretos Suizos': revelan dónde está la fortuna de venezolanos corruptos, dictadores, entre otros.
BIDEN PIDE MÁS SEGURIDAD
La filtración ha planteado dudas sobre por qué alguien en un puesto tan subalterno como Teixeira tuvo acceso a información tan altamente confidencial.
El presidente Biden ordenó el viernes a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmisión de material clasificado.
"Mientras todavía estamos determinando la autenticidad de estos documentos, he ordenado a los servicios militares y de inteligencia que tomen medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial, y nuestro equipo de seguridad nacional se está coordinando estrechamente con nuestros socios y aliados", dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Una declaración jurada judicial de un agente del FBI publicada el viernes decía que Teixeira poseía una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los "procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia" dentro del Pentágono en pos de "evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir".
PENAS MUY GRAVES
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que hay "penas muy graves" asociadas con los delitos que presuntamente cometió Teixeira.
"Las personas que firman acuerdos para poder recibir documentos clasificados reconocen la importancia para la seguridad nacional de no divulgar esos documentos, y pretendemos enviar ese mensaje de lo importante que es para nuestra seguridad nacional", agregó.
Teixeira es sospechoso de publicar los documentos secretos, algunos fechados a principios de marzo, en un grupo de chat privado en la red social Discord.
El diario The New York Times informó que Teixeira era el líder de un grupo llamado Thug Shaker Central y, según los informes, publicó los documentos bajo el apodo de "OG".
Primero transcribió el contenido de los documentos clasificados para compartir con el grupo, pero luego los fotografió y les dijo a otros miembros que no los compartieran, según el Washington Post.
Algunos de los documentos aparecieron más tarde en otros sitios de internet, incluidos Twitter, 4Chan y Telegram.
INTERESADO EN LAS ARMAS
Los investigadores aún no dieron indicios del motivo de Teixeira para divulgar los documentos.
El joven se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019 y es un especialista en tecnologías de la información y comunicaciones que alcanzó el rango de aviador de primera clase, el tercero más bajo para el personal de la fuerza aérea alistado.
Los amigos de Teixeira lo describieron al diario The Washington Post como un católico devoto y un libertario interesado en las armas.
El periódico informó que proviene de una familia con décadas de servicio militar. Su padre pasó 34 años en la misma unidad militar que su hijo, mientras que la madre de Teixeira trabajaba para organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los veteranos.
El arresto de Teixeira el jueves en su casa en la localidad de North Dighton, en el sur del estado de Massachusetts, fue transmitido en vivo por las cadenas de televisión estadounidenses.
Las imágenes aéreas de la operación mostraron al sospechoso, vestido con pantalones cortos rojos y una camiseta, con las manos detrás de la cabeza, retrocediendo lentamente hacia los efectivos con ropa de camuflaje y fuertemente armados que lo detuvieron.