¿Qué hay detrás del envenenamiento masivo de niñas en Irán en estos últimos cuatro meses?
Nuevos casos de intoxicación de alumnas iraníes en al menos cinco provincias fueron reportados el sábado por los medios locales a medida que continúa la conmoción en el país por estos misteriosos sucesos.
Decenas de niñas fueron trasladadas a hospitales de las provincias de Hamedan (oeste), Zanján y Azerbaiyán occidental (noroeste), Fars (sur) y Alborz (norte), informaron las agencias Tasnim y Mehr.
El estado de salud de estas alumnas, pese a los problemas respiratorios, mareos o dolores de cabeza, no es grave.
En los últimos cuatro meses se registraron cientos de casos de intoxicación por gas en decenas de establecimientos, en particular en la ciudad santa de Qom.
Este misterioso asunto provocó movilizaciones de padres de alumnas preocupados por sus hijas, que piden a las autoridades que actúen.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó el viernes a los ministerios del Interior y de Inteligencia que "hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población".
No dio ninguna indicación sobre la identidad de ese "enemigo".
Las autoridades criticaron, como una injerencia en los asuntos del país, el llamamiento lanzado el viernes por la diplomacia alemana para aclarar "todos los casos".
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también solicitó una "investigación transparente" y que las conclusiones sean públicas.
El gobierno anunció una investigación sobre los orígenes del envenenamiento, pero no se anunció ningún arresto hasta el momento.
La semana pasada, un funcionario del ministerio de Salud explicó que "algunas personas" estaban tratando de "cerrar todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas".
Esta versión no fue corroborada por otros responsables.
PRIMER CASO
El 30 de noviembre del 2022 se registró el primer caso conocido en una escuela de Qom, dónde se registró 18 estudiantes envenenadas que fueron trasladadas a un hospital a recibir atención médica.
Desde entonces, se han registrado casos similares en al menos 58 escuelas de diferentes provincias de Irán, la mayoría de las afectadas son niñas de escuelas primarias y secundarias.
Lea también: Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones en escuelas de niñas.
Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones, asegura que alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos de diferentes provincias han sido envenenadas en aproximadamente cuatro meses.
"MUJER, VIDA Y LIBERTAD"
Las niñas de colegios, escuelas e institutos han participado en varias protestas, en algunas de ellas consiste con retirarse el velo, aclamando "mujer, vida, libertad" mientras muestran deprecio a las autoridades de Irán y al fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní.
Estas protestas iniciaron en septiembre de 2022 cuando el pueblo decidió emprender protestas contra el gobierno de Irán.
Según denuncias de activistas aseguran que las niñas y adolescentes se han convertido en un nuevo "blanco" del Gobierno en la teocrática República Islámica de Irán.
"Quieren alejar a las mujeres de los colegios", determina la activista Arezoo Mojaverian, en una entrevista con EFE en Madrid, donde expone las "terribles" situaciones que sufren las niñas y adolescentes en su país.
Mojaverian tiene claro que detrás de los envenenamientos se encuentra el propio Gobierno e ironiza con el hecho de que, aunque se hayan dado cerca de cien detenciones por estos actos, aún no se haya encontrado a los responsables: "esto no es algo que compres en una tienda y lo eches en las escuelas".