¿Qué dice el informe 'Majano' sobre campaña Moreno-Glas?

Carolina Farfán
Este nuevo informe recopila financiamiento del sector público.

Una nueva estructura de donaciones irregulares para el movimiento Alianza PAIS (AP), se revelaría en el informe ‘Majano’, que fue publicado en los portales Mil Hojas y La Fuente.
 
Al igual que en el caso Arroz Verde, sobre supuestos financiamientos irregulares de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, a la campaña presidencial del binomio Rafael Correa y Jorge Glas, en 2013; la investigación periodística señala que este sistema de recaudación se extendió a la campaña presidencial del binomio Moreno-Glas en 2017.
 
De acuerdo a los investigadores Fernando Villavicencio y Christian Zurita, este nuevo informe recopila además financiamiento del sector público, entre ellas: prefecturas (Los Ríos, Manabí y Pichincha), del fondo de reconstrucción por el terremoto que ocurrió en 2016, y recursos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
 
Una de las empresas privadas que aportó a los gastos de campaña, fue Tele Cuatro Guayaquil (medio televisivo RTS y propiedad del empresario mexicano Ángel González), con $600.000.
 
De acuerdo con La Fuente, también aportó a la campaña presidencial de PAIS la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela, que habría entregado $280.000. 
 
En total se habría recaudado $7’720.000  y “al igual que en Arroz Verde 502, tres líderes: Gustavo Baroja (exprefecto de Pichincha), Paola Pabón (actual prefecta de Pichincha) y Jorge Glas (exvicepresidente de la República) se encargaron de solicitar, gestionar y recaudar los aportes voluntarios para Alianza PAIS”, señala la investigación.
 
El informe “Lucas Majano”, toma su nombre de una calle secundaria al norte de Quito, donde se encontraba la oficina en la que se concentró y gestionó el dinero, según la versión del portal. 
 
Mientras tanto, en el caso Arroz Verde, la Fiscalía avanza con las investigaciones, tras hallar un cuaderno de la exasesora presidencial de Rafael Correa, Pamela Martínez, que sirvió para vincular al proceso por concusión al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.
 
El mencionado cuaderno tiene 38 hojas y fue recuperado durante un allanamiento al departamento de la exasesora de Correa, dirigido por la Fiscalía.
 
La fiscal general, Diana Salazar, afirmó que Mera y Duarte “abusaron” de su poder y que desde sus cargos públicos “exigieron” aportes económicos a representantes de empresas como Odebrecht, a cambio de garantizarles contratos con el Estado.