Partido Social Cristiano, primera fuerza electoral del país
2019/03/3009:30H.
Los resultados de las elecciones seccionales, del pasado 24 de marzo de 2019, posicionan al Partido Social Cristiano como la primera fuerza electoral del país.
En Guayaquil, la presencia inédita de 17 candidatos a la Alcaldía hizo presagiar dispersión de votos. Pero eso no ocurrió, la socialcristiana Cynthia Viteri obtuvo el 53 por ciento, mayoría absoluta.
Con su victoria, Viteri completará la tercera década de administración del mismo partido en el Puerto Principal.
El cariño de la gente sobrepasó nuestras expectativas, por eso es mayor el compromiso. Tengo un equipo muy bueno que desde ahora está trabajando para cumplir los nuevos sueños de los guayaquileños. @radiocentroec
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) 28 de marzo de 2019
Durante la década de Rafael Correa el socialcristianismo perdió kilómetros cuadrados de influencia. Varios caciques locales cambiaron el amarillo por el verde y eso pasó factura. El entonces Presidente llegó a calificar a Jaime Nebot como un “líder cantonal”.
En 2019, con un cielo más despejado, se propusieron demostrar que Guayaquil no es el único faro encendido. De miércoles a sábado el Alcalde porteño se multiplicó en Costa, Sierra y Oriente apoyando a los candidatos de su partido. La semilla germinó en cinco capitales de provincia pero también se marchitó en dos.
En Ambato, Luis Fernando Torres ha sido durante 20 años una buena carta para el PSC. Varias veces legislador, fue dos veces alcalde a finales del siglo XX, aunque en 2000 no pudo mantener el cargo y en este 2019 tampoco lo pudo recuperar. Lo derrotó Javier Altamirano, alguien que empezó como concejal en 2004 y que fue tercero en la carrera para la Alcaldía en 2014.
En Machala el revés fue más grave. La hegemonía de Carlos Falquez Batallas terminó. Empezó en 1986 como gobernador de El Oro durante el gobierno de Febres-Cordero. Después fue legislador, prefecto y alcalde. Este último cargo lo heredó a su hijo en 2014. Ambos, puntales socialcristianos en la provincia bananera, sucumbieron. Ni el hijo se reeligió, ni el padre fue prefecto.
En Manabí, ganó el Prefecto impulsado por Rafael Correa, Leonardo Orlando, pero La 6 y Aliados ganaron las Alcaldías de Portoviejo, Chone, El Carmen, Jipijapa, Montecristi, Flavio Alfaro y San Vicente. pic.twitter.com/Cw1aEm6T2U
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) 28 de marzo de 2019
No obstante, los comicios dejaron más de una sorpresa. El amarillo del socialcristianismo sobrepasó Guayas y se infiltró en parte de la Sierra y la Amazonia.
Donde sí llegó la radiación socialcristiana fue a 14 alcaldías del Guayas y a otras tres provincias costeras a través de las prefecturas de Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena. En la Sierra captaron Cañar e Imbabura y en la Amazonia la central y más extensa, Pastaza. Entre las alcaldías importantes contarán con Portoviejo, Riobamba, Azogues, Babahoyo, Quevedo, Durán, Samborondón y Milagro. En la última hubo pelea voto a voto con CREO.