Parques y plazas de Guayaquil

Redacción
Plaza San Francisco. Foto: Archivo Vistazo

Fotos: Archivo Vistazo

Guayaquil es una ciudad con una atractiva diversidad de parques y plazas. Entre los más emblemáticos constan el Parque Seminario, el cual evidencia la primera expansión urbanística de la urbe. Fue en 1693 que el Cabildo decidió trasladar la Plaza de Armas, ubicada en las faldas del Cerro El Carmen, hasta el punto actual.

Otro parque icónico es el Centenario, ubicado en plena avenida Nueve de Octubre. En el centro del parque se erige la Columna de los Próceres, que rinde homenaje a la gesta independentista del 9 de Octubre de 1820.

Referente a las plazas destaca la San Francisco, la cual se inauguró en 1881 pero tiene sus orígenes en 1693. Según historiadores, la orden religiosa se caracterizaba por no acatar las disposiciones municipales. En esa época el Cabildo tenía un lugar destinados para ellos, pero los franciscanos simplemente levantaron su templo y convento en el sitio actual.

A continuación un recorrido por algunos del estos sitios emblemáticos de la ciudad.

PARQUE CENTENARIO

En este parque se encuentra uno de los monumentos más imponentes de la ciudad: La Columna de los Próceres, que tiene aproximadamente 28 metros de altura y fue inaugurada el 9 de octubre de 1918.

La  Columna de los Próceres fue diseñada por el español Austín Querol y finalizada por el también español José Monserratt. La primera piedra del parque Centenario se colocó el 9 de octubre de 1899.

Dirección: Avenida Nueve de Octubre y Lorenzo de Garaycoa.

PARQUE FORESTAL

La historia de este parque se remonta a la década de los 50, cuando el antiguo hipódromo funcionaba en ese sector. En 1955 lo trasladaron a Los Ceibos y se habilitaron varias canchas de fútbol para aprovechar el nuevo espacio en la urbe. Poco tiempo después se habilitó la avenida Quito hacia Puerto Nuevo, lo que impulsó a la planificación de un parque con áreas verdes.

En el Parque Forestal se encuentra el Centro Cultural Eloy Alfaro (anteriormente Teatro Centro Cívico), una edificación en forma de domo que alberga un teatro principal, dos mini teatros y salas de usos múltiples. Sobre el lado de la avenida Quito se encuentra el monumento "A la Patria Joven", del artista Oswaldo Guayasamí.

Dirección: Avenida Quito entre El Oro y Venezuela.

PARQUE SEMINARIO

Conocido también como "el parque de las iguanas". Este es uno de los sitios más famosos de la ciudad debido a la presencia de estos reptiles, que llegan a medir hasta más de un metro.

El historiador Melvin Hoyos comenta que la presencia de estos animales se remonta a la década de los 60, cuando los mormones querían llevarse iguanas a sus países. Debido a la negativa de los guayaquileños, los reptiles fueron liberados en el Parque Seminario. En el centro del parque se encuentra una estatua del Libertador Simón Bolívar.

Dirección: Chile entre Clemente Ballén y Diez de Agosto.

PARQUE VICTORIA

El 24 de septiembre de 1860 se libró la batalla de Guayaquil. Las tropas ecuatorianas de García Moreno y el general Juan José Flores se impusieron a las del general Guillermo Franco, quien contaba con el respaldo de Ramón Castilla, presidente de Perú, quien se había proclamado Jefe Supremo de Guayaquil.

Después de este acontecimiento se comenzó a llamar el sector como Plaza de la Victoria. En 1968 se erigió en el lugar la estatua de Gabriel García Moreno.

Drirección: avenida Quito entre Clemente Ballén y Diez de Agosto.

PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN

En el año 2000, el proyecto de regeneración urbana del alcalde Jaime Nebot contempló recuperar el concepto colonial mediante la reconstrucción de la Plaza de la Administración.

Una de las características de las ciudades españolas fundadas en América era la Plaza de Armas, donde se asentaban el Cabildo y la iglesia. En Guayaquil, la segunda Plaza se asentó en 1693 donde en la actualidad se encuentra el parque Seminario. En 1816, la Gobernación y la Casa Consistorial (Municipio) se trasladaron al malecón del río Guayas.

En el centro de la Plaza se encuentra el monumento de Antonio José de Sucre, prócer de la independencia.

Dirección: Pichincha y Clemente Ballén.

PLAZA SAN FRANCISCO

En el Guayaquil colonial esta plaza fue considerada la segunda más importante de la ciudad. En el año 1880 se inauguró solemnemente el primer monumento público de Guayaquil: la estatua del primer presidente ecuatoriano, Vicente Rocafuerte, que estuvo a cargo del francés, AimeMillet.

Por un tiempo, el lugar también fue conocido como “La Plaza de la Suerte”, debido a que en ese sector acudían personas para comprar la Lotería Nacional.

Dirección: Avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo.