Organizaciones sociales en Guayaquil levantaron su voz por los Derechos Humanos
2014/12/1004:42H.
"Levantemos nuestra voz", "La violencia afecta a mujeres de toda condición social", "Justicia", "Yo también soy de los 43", mensajes, pensamientos y pedidos que recorrieron la avenida 9 de octubre, en Guayaquil, en alusión al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este miércoles, el Comité Permanente de Defensa de los DDHH organizó una marcha pacífica en el centro de la urbe porteña y que reunió a más 20 organizaciones sociales desde el Parque Centenario hasta la Plaza San Francisco.
Agrupaciones que pedían justicia por la mala práctica médica, por el respeto a los animales, a los payasos y a la vida, libertad para los perseguidos políticos y equidad para la GLBTI.
Sin embargo, los casos nacionales no fueron los únicos presentes en esta manifestación. También estuvo un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil que alzaron su voz por los 43 estudiantes desaparecidos en México.
Billy Navarrete, director del comité, dijo que la manifestación es para recordar que los DDHH es un compromiso de todos, no solo de un Estado sino también de las personas, "de los 7 mil millones de personas que habitados en el planeta. Debemos proteger nuestros derechos. Hay que evitar la tortura, proteger la vida, promover servicios básicos de vida dignos".
"Una de las características de los derechos humanos, es su universalidad, es decir, si hay una persona injustamente encarcelada o sometida a tortura al otro lado del mundo, aquí nos debe importar porque es un ser humano", opinó Navarrete.
Agregó que conmemorar el 66 aniversario de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General en 1950, también lleva a refrescar este tema y "sea más aterrizada a la vida cotidiana". Incluso, el lema de este año es "Derechos Humanos, 365 días al año".
Para Navarrete, en Ecuador también se habla de derechos para los seres vivos, como los animales, esto en referencia a la actual Ley Orgánica del Bienestar Animal (LOBA), que se tramita en la Asamblea Nacional.
La manifestación terminó en la plaza con la intervención de bandas de música de colegios, los payasos de la Fundación Narices Rojas, la Asociación de payasos (estas dos agrupaciones también celebraban el Día Internacional del Payaso), zanqueros, organizaciones de mujeres, de refugiados, emigrantes retornados, universitarios, afrodescendientes, pobladores suburbanos, personas con discapacidad, entre otros.