¡Ojo con las deudas! Planificar con paciencia es la clave
Robert Kiyozaki, coautor de uno de los best sellers más exitosos dentro del mundo de las finanzas: “Rich Dad, Poor Dad” (Padre rico, padre pobre), explica que “mi padre rico me dio muchos consejos. Uno de los mejores fue: existen las deudas buenas y las deudas malas.
Las deudas malas son todo aquello por lo que tienes que pagar y te hace pobre. Si uso una tarjeta de crédito para comprar zapatos nuevos, esto me hace pobre. Las deudas buenas me hacen rico y son pagadas por alguien más”, explica.
“Estoy adquiriendo una propiedad valuada en 17 millones de dólares y financiando 14 millones de dólares. Esos 14 millones de dólares son una deuda buena, porque cada mes añaden 20 mil dólares a mi bolsillo”.
PLANIFICAR CON PACIENCIA
La revista Forbes, en un estudio sobre finanzas personales, aparecido a mediados de 2015, cita a Dave Ramsey, autor de “The Total Money Makeover: A Proven Plan for Financial Fitness”.
Ramsey, quien también es conductor de un show de radio sobre finanzas personales, con muchos seguidores en EE.UU., afirma que “un amigo mío, que es millonario, me dijo que él suele leerles cierto libro a sus nietos y que yo debería leer ese libro". El libro es “La tortuga y la liebre”. Cada vez que él lee el libro, es la tortuga quien gana. Lento, pero seguro, gana la carrera, y la consistencia importa. Enriquecerse rápidamente nunca gana. Si trata de impresionar a otros, va a perder la carrera de la riqueza”.
Posiblemente uno de los peores defectos del ser humano es la incapacidad de esperar. Tal vez siguiendo este consejo de tomar decisiones pensando en el mediano y largo plazo la vida económica de una persona promedio podría dar un giro positivo.
*Ph.D. The CFO's Executive Program (Chief Executive Officer),
Universidad of Chicago - Booth School of Business, Chicago.
Presidente de Roadmak Solutions.