‘Narco’ lituano cayó en Bogotá: su destino era Guayaquil
Virginijus L., lituano vinculado al ‘cártel de Los Balcanes’ y pieza clave en el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Europa, fue detenido en Bogotá, Colombia, este sábado 5 de octubre de 2024.
De acuerdo con información de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) Interpol Colombia, el hombre tenía reservado un vuelo con destino a Guayaquil.
Las autoridades colombianas informaron que el aprehendido pertenece a una organización dedicada al tráfico de cocaína y su envío desde América del Sur hacia Europa. Es requerido en 195 países del mundo por delitos ligados al narcotráfico, por lo que tenía notificación roja de la Interpol con fines de extradición.
El teniente coronel Gonzalo Córdoba Camacho, jefe de la OCN Interpol Colombia, explicó que la captura se dio luego de que el sospechoso llegara en un vuelo procedente de Santo Domingo, República Dominicana, e hiciera escala en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Según la investigación de la Interpol, el ciudadano lituano era el responsable de organizar el envío de estupefacientes ocultos en contenedores de frutas, como banano, hacia los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos). Desde allí, se distribuía el cargamento hacia otros destinos en Europa y Asia. La comunicación era posible gracias a aplicaciones de mensajería encriptada, usadas para despistar a las autoridades.
El implicado, quien arribó desde Santo Domingo, tenía reservados dos vuelos: uno para la ciudad de Medellín y otro para Guayaquil.
Tras su captura, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía colombiana y, finalmente, de Migración Colombia, entidad que lo envió de vuelta a Lituania.
Hace unas semanas también fue detenido en Bogotá el ciudadano dominicano Dayiberto Torres, quien se hacía pasar por un exitoso empresario ecuatoriano y estaba asociado con el cártel de Los Balcanes.
El cártel de Los Balcanes es una organización narcodelictiva que controla la venta de cocaína en Europa. En septiembre y diciembre de 2023, la policía española reportó la incautación de sendas toneladas de droga. Uno de los cargamentos provenía de una empresa exportadora de frutas de Ecuador y era movida por el cártel.