Volcán Sangay emana columnas de cenizas que llegaron hasta Chimborazo
La Secretaría de Gestión de Riesgos registró la caída de cenizas en una localidad de la provincia de Chimborazo. La entidad informó que las cenizas provienen de la actividad del volcán Sangay, en la amazonía ecuatoriana. Específicamente, en la parroquia Cebadas, dentro del cantón Guamote.
El monitoreo del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, se realizó en horas de la mañana del sábado 30 de marzo de 2024. De hecho, un día antes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea la actividad volcánica, advirtió que sus cámaras de seguridad observaron un incremento en la actividad superficial del Sangay.
Desde mayo de 2019, este proceso es recurrente, y en este informe se advirtió de la caída leve de ceniza en la provincia de Morona Santiago. El informe del Instituto Geofísico detalla que el incremento de la actividad volcánica se manifiesta como una nube de gas y bajo contenido de ceniza con una altura menor a 2,5 kilómetros con dirección nororiente.