Violencia por la droga deja en Ecuador la mayor tasa de homicidios de América del Sur, según informe de ONU

Es uno de los ejemplos "más preocupantes" y "una "escalada sin precedentes".
EFE
Foto: API

"Uno de los ejemplos más preocupantes" y "una "escalada sin precedentes". Así se refiere Naciones Unidas al aumento de homicidios en Ecuador debido a las luchas entre clanes de narcotráfico rivales, hasta el punto de que en 2022 tuvo, por primera vez, la mayor tasa de homicidios de toda América del Sur.

"Tras años de tasas de homicidio relativamente bajas (Ecuador) ha registrado un aumento del 470 % de los homicidios entre 2016 y 2022, lo que puede atribuirse a la intensificación de la competencia violenta entre bandas rivales de narcotraficantes", señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

En su 'Estudio Global sobre Homicidios', la ONU señala que el año 2022 fue especialmente violento y que Ecuador registró, con diferencia, el aumento más pronunciado de homicidios en toda la región de América Latina y el Caribe, casi doblando los 2.496 asesinatos contabilizados el año anterior.

De hecho, en 2022 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 27, la más alta de toda América del Sur, por encima de los 25,4 de Colombia, y sin contar con Venezuela, de la que la ONU no dispone datos de 2022 pero donde la tendencia de los dos últimos años era a la baja.

Esa situación está vinculada, señala la ONUDD en su análisis, con una competencia cada vez más violenta entre bandas rivales de narcotraficantes en Ecuador.

"Por ejemplo, varias organizaciones delictivas se disputan lucrativas rutas de cocaína, entre ellas la de Guayaquil, sede de uno de los puertos más activos de Sudamérica", ejemplifica el reporte.

La violencia ha aumentado también drásticamente en otras zonas donde las facciones criminales compiten, como las ciudades de Durán y Machala, y la provincia costera de Esmeraldas, que multiplicó por cuatro la tasa de homicidios, hasta 81,1 por cada 100.000 habitantes, el año pasado.

"De hecho, el aumento de la tasa de homicidios de 2014 a 2022 fue mayor en las provincias costeras o vecinas que en el resto del país", concluye la ONUDD.