VIDEOS | Protesta en la Penitenciaría: caravana de motos y presos en los techos reclaman traslado de alias "Fito"

Un nuevo incidente en las inmediaciones del complejo penitenciario en Guayaquil provocó el cierre de un tramo de la vía a Daule.
Redacción Vistazo

Un nuevo incidente en las inmediaciones del complejo penitenciario en Guayaquil provocó el cierre de un tramo de la vía a Daule. El traslado de alias “Fito” a la cárcel de La Roca activó las protestas este lunes 14 de agosto.

Una caravana de motorizados fue al sitio a reclamar el retorno de "Fito" (líder de la banda delincuencial "Los Choneros") a la Penitenciaría del Litoral, de donde fue sacado este fin de semana por ser considerado de alta peligrosidad.

Asimismo, en señal de protesta, un grupo de personas privadas de la libertad (ppl) se subió a los techos de la cárcel para hacer el mismo pedido.

Con respecto a las alertas de protestas en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que las autoridades competentes han movilizado personal a fin de dispersar a las personas y evitar disturbios en los exteriores.

Lea también: El líder de los Choneros, alias Fito, y otros presos de alto riesgo fueron trasladados a la cárcel de La Roca

Mediante un amplio despliegue militar se realizó el traslado de prisión del reo considerado como el cabecilla de una de las más peligrosas bandas criminales del país. Ocurrió dos días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien denunció que había sido amenazado por Fito.

Lea también: Fernando Villavicencio habría recibido amenazas por parte del grupo de crimen organizado Los Choneros, días antes de su asesinato

En la operación participaron unos 4.000 efectivos, entre militares y policías, sobre la base de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 823, que establece el estado de excepción en el sistema carcelario.

Al respecto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó que el traslado de alias “Fito”, a la prisión de La Roca, es una medida de “seguridad para los ciudadanos y los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad, y de generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”.

En la intervención además se requisaron los siguientes objetos:

3.401 gramos de marihuana, 937 gramos de cocaína, 147 municiones de diferentes calibres y 195 juegos pirotécnicos.

Otros artículos no autorizados: neveras, congeladores, aires acondicionados, parlantes y equipos de sonido, celulares.