VIDEOS: Por este motivo se desbordaron el río Guayas y el Estero Salado en Guayaquil
La noche de este martes 21 de marzo de 2023, se registró el desbordamiento del río Guayas y el Estero Salado, lo cual dejó como consecuencia varios sectores inundados en Guayaquil.
El hecho, que anegó varias calles a la altura del Malecón Simón Bolívar, así como en Urdesa, el suburbio y otras zonas, no fue ocasionado por las fuertes lluvias, sino por la marea alta.
Mediante un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que aquello fue ocasionado por el cambio climático, y conoció que eventos similares se produjeron en Samborondón y Machala.
"La noche de este martes 21 de marzo de 2023 ciertas calles adyacentes al río Guayas y al Estero Salado presentaron acumulación de agua pese a que en la ciudad no se han registrado lluvias fuertes en las últimas horas", indicó.
Según el Cabildo, esta situación está vinculada al cambio climático que ocasiona un aumento del nivel de las aguas.
Agregó además que, una vez que la marea baje las aguas podrán desfogar. Para agilizar esta labor, la concesionaria lnteragua, bajo la supervisión de Emapag, desplegó sus vehículos "hidrocleaners" para destapar las alcantarillas bloqueadas por mala disposición de desechos.
Mientras que, desde la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) se da seguimiento a la situación; y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cerró el tránsito vehicular en calles donde el agua impedía la circulación de los vehículos.
#ATENCIÓN: Av. Malecón inundada por el desbordamiento del río Guayas debido al aguaje. #Guayaquil.
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) March 22, 2023
TOMAR PRECAUCIONES. pic.twitter.com/yZtDQpHXu3
#ATENCIÓN
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) March 22, 2023
Av. Benjamín Rosales, cerca del terminal terrestre inundada por el desbordamiento del río Guayas debido al aguaje. #Guayaquil.
TOMAR PRECAUCIONES. pic.twitter.com/0F1FS8eHDg
El presidente Guillermo Lasso declaró este martes el estado de excepción en 14 de las 24 provincias, para afrontar los efectos del sismo de magnitud 6,5 ocurrido el sábado, con epicentro en la provincia del Guayas, así como los daños causados por la temporada invernal.
La Presidencia informó de que Lasso firmó la noche del lunes el decreto declarando el estado de excepción por calamidad pública debido a la grave temporada invernal y al sismo del sábado pasado.
Este regirá para las provincias de El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsachilas, Napo y Azuay.
La medida regirá durante 60 días, a partir de la suscripción de la misma.
En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales antes mencionados, por lo que se atenderá de manera inmediata a la población y sectores afectados.