VIDEO: Presuntos "vacunadores" se graban armados y amenazando a moradores en Quito: "les vamos a meter plomo"
Dos ciudadanos de nacionalidad extranjera grabaron un video, en el que muestran sus rostros así como un arma de fuego, para lanzar amenazas a los moradores de un barrio en Quito.
En redes sociales se difundió la grabación en la que se escucha a uno de ellos decir "les vamos a meter plomo (bala)", entre otros insultos, mientras que su cómplice enfatiza que ambos son "malandros".
Luego de aquello, la Policía Nacional emprendió un operativo para capturar a los sujetos armados.
En horas de la madrugada de este viernes 24 de marzo de 2023, la institución informó que, como parte de su combate a la delicuencia, aprehendieron a los dos individuos.
"Capturamos a dos individuos en el sector de Cochapamba, presuntos implicados en el delito de extorsión bajo la modalidad vacunas", detalló la Policía. Como parte de los indicios consta un arma de fuego.
#Quito
— Minuto & Medio (@MinMedio) March 24, 2023
Se les acabó el chiste a los delincuentes de nacionalidad extranjera que se grabaron amenazando con armas a moradores de un sector, la policía nacional los capturó ahora veremos qué hará la justicia del país pic.twitter.com/8N8CaH47ak
COMBATE A LA DELINCUENCIA
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) March 24, 2023
Capturamos a dos individuos en el sector de Cochapamba #UIO, presuntos implicados en el delito de extorsión bajo la modalidad vacunas.
Indicios:
Un arma de fuego #MásFuertesQueNunca pic.twitter.com/vFpmSlYopQ
A inicios de este año, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que abarca un conjunto de reformas destinado a fortalecer la seguridad integral, entre las que se halla el endurecimiento de penas para las extorsiones denominadas como las "vacunas".
Con respecto a las sanciones que conlleva el delito de extorsión, que engloba a las denominadas "vacunas", el proyecto busca modificar el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De esta manera, las reformas aumentarán el valor de la multa correspondiente a este delito hasta 36 mil dólares y fijarán sentencias privativas de libertad hasta siete años.
También se introducirán agravantes por el delito, como incurrir periódicamente en la extorsión y proferir amenazas en contra de la integridad de la víctima, ambos elementos claves del modus operandi de los "vacunadores".