VIDEO | Policía sorprende y detiene a adolescentes que cometían una extorsión al interior de un local en Urdesa
Dos menores de edad fueron detenidos en flagrancia mientras intentaban llevar a cabo una extorsión en un local de venta de celulares, ubicado en la Av. Víctor Emilio Estrada, en el sector de Urdesa, al norte de Guayaquil.
Cuando los adolescentes, de 15 y 14 años, se aprestaban a proferir amenazas dentro del establecimiento, aproximadamente a las 12h00 de este martes, efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Modelo los descubrieron y retuvieron.
Uno de los menores de edad vestía un uniforme de un plantel educativo y el otro llevaba gafas de sol. La cámara del local registró el momento en el que dos policías ingresaron al establecimiento y concretaron la detención, en menos de diez segundos, sin que se reporten heridos o fallecidos.
"Fueron llevados a la Unidad Judicial con la finalidad de que este procedimiento sea legalizado y judicializado por la Fiscalía (...) Estamos a la espera de la verificación de cargos con la finalidad de verificar cuál es la situación legal de los menores", informó el Crnl. Luis Mantilla, a las afueras del establecimiento.
AISLAMOS A DOS MENORES
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) January 17, 2024
En el sector Urdesa del Distrito Modelo, #GYE, implicados en el delito de extorsión a un local comercial. #TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/TpBkwYvaUU
A las 19h51 de este martes, la Policía dio una actualización del caso en su cuenta de X y precisó que los adolescentes fueron aislados y se encuentran implicados en el delito de extorsión a un local comercial.
Lea también | Así reclutan las bandas criminales a los jóvenes en Ecuador: "De esto no se sale con vida"
La detención ocurre en el marco de un estado de conflicto armado interno contra el crimen organizado, declarado por el presidente Daniel Noboa tras una escalada de violencia registrada el 9 de enero que dejó al menos ocho fallecidos y azotó principalmente a Guayaquil, traducida en estallidos de vehículos, tiroteos en avenidas y una irrupción armada en las instalaciones de TC Televisión.