VIDEO: Policía se enfrenta con delincuentes armados e impide asalto en local de comida en Guayaquil
Contra dos delincuentes armados se enfrentó un agente de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), la noche de este jueves 21 de julio dentro de un local de comida ubicado en la ciudadela Ietel, al norte de Guayaquil.
Los sujetos ingresaron al establecimiento para asaltar a los clientes, donde además estaba el policía vestido de civil.
De acuerdo con testigos, los asaltantes empezaron a amenazar cuando, de manera inmediata, el agente reaccionó y sacó su arma de dotación para frenar el acto delictivo.
Uno de los antisociales amenazó con su arma de fuego al agente y éste disparó contra el atacante mientras el otro individuo huyó del lugar.
Producto del cruce de balas, el servidor recibió un disparo y fue herido en su hombro; mientras que el atacante fue llevado a una casa de salud en estado crítico.
"Haciendo #UsoLegítimoDeLaFuerza, neutraliza a uno y otro huye del lugar. Evidencias: 1 arma de fuego", informó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, al señalar que el agente puso en riesgo su vida.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué se descubrió sobre las bandas criminales 'R7' y 'Los Lobos', tras la masacre en Santo Domingo?
A inicios de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional una objeción parcial al proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza.
El proyecto, que fue aprobado en segundo debate, tuvo el respaldo de 104 de los 137 asambleístas. No obstante, el Ejecutivo realizó 21 objeciones de fondo y forma al texto aprobado por la Asamblea, cuyo nombre oficial es Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
Según el Gobierno, esta decisión permitirá perfeccionar la normativa para que se regule el uso, sin que a los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitencia se les menoscaben sus derechos constitucionales.
Uno de ellos, por ejemplo, es sobre la presunción de inocencia y debido proceso. El Ejecutivo añadió en el artículo 54 del documento original que: “los servidores regulados por esta ley no cometen infracción penal alguna en cumplimiento de su deber legal. Podrá iniciarse una investigación cuando existan elementos que hagan presumir la existencia del uso indebido de la fuerza”.
El proyecto original está compuesto por 74 artículos. La finalidad es establecer un marco jurídico diferenciado que permita orientar el actuar de los servidores y regular los contextos o circunstancias específicas para hacer uso legítimo y exponencial de la fuerza potencial e intencionalmente letal.