VIDEO: Nayib Bukele reacciona por ataque de delincuentes que sufrió un padre junto a su hija en Guayaquil

Ecuador afronta en los últimos años un embate de la violencia ligada al narcotráfico.
Redacción Vistazo
“¡A mi papito me lo mataron!”, gritó desesperada la niña de 5 años al ver a su padre herido.

Un padre junto a su hija fueron víctimas de un ataque perpetrado por dos delincuentes armados, la noche de este lunes 7 de agosto, en Guayaquil.

El incidente fue captado por una cámara de seguridad ubicada en la cooperativa Pájaro Azul, al norte de la ciudad.

Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta atajaron al hombre para robarle sus pertenencias. No conformes, uno de ellos disparó en dirección a la pierna del hombre, sin importarle la presencia de la menor de edad.

¡A mi papito me lo mataron!”, gritó desesperada la niña de 5 años al ver a su padre herido.

El video que fue difundido en redes sociales se viralizó, incluso, en otros países como El Salvador, donde su presidente Nayib Bukele se pronunció respecto al hecho violento.

“Muchos de los que dicen defender los ‘derechos humanos’ solo defienden los derechos de los delincuentes, pero no los derechos de este padre y su hija. ¿Por qué? ¿Cuál es su verdadera intención? ¿Para quién trabajan? ¿No les hierve la sangre al ver esto?”, apunto el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el contexto del régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 como una estrategia del Gobierno de Bukele para combatir a las pandillas, se han militarizado dos municipios -en el centro y norte del país- y tres comunidades de San Salvador.

Durante la medida de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales y que ha sido catalogada de violar derechos humanos, han sido capturadas más de 71.000 personas señaladas de ser pandilleros.

Ecuador afronta en los últimos años un embate de la violencia ligada al narcotráfico.

Una guerra por el poder entre bandas del narco ha derivado en constantes masacres carcelarias, algunas de las peores registradas en América Latina y que dejan más de 430 presos muertos desde 2021.

La criminalidad en el país duplicó la tasa de homicidios en 2022, cuando llegó a 25 por cada 100.000 habitantes, mientras que hasta junio de 2023 era de 18. Para este año, expertos consideran que trepará hasta 40.