VIDEO: militares hallan celdas vips, piscina y discoteca en cárcel de Cotopaxi
Militares hallaron múltiples privilegios dentro de la cárcel de Cotopaxi. Desde celdas vips hasta una piscina y discoteca. Incluso comentan que algunos privados de la libertad tenían que pagar para alimentarse o dormir.
En un video difundido este sábado 27 de enero del 2024, una uniformada explicó que durante los operativos efectuados las últimas semanas encontraron varias sorpresas en ese centro penitenciario.
Por ejemplo, celdas vips con camas de dos plazas, closets empotrados y ropa de marca.
También se detectó una piscina, discoteca con luces led, licores de alta gama y sustancias sujetas a fiscalización.
Sin embargo, el Ejército ecuatoriano afirma que el escenario ha cambiado tras su llegada. Ya no habría esos privilegios y ellos controlan las actividades que hacen los reos.
Actualmente, hay servicio de peluquería y brindan facilidades para que instituciones encargadas de la salud abastezcan de medicinas. Todo esto bajo la supervisión de los uniformados.
“Si alguno requiere atención médica bajo el resguardo del personal militar es trasladado al policlínico”, mencionó un militar.
En el video subido por el Ejército también se denuncia que algunos privados de la libertad tenían que pagar para dormir, acceder al baño y alimentarse diariamente.
Revise: Soldado recibe medidas cautelares tras robar una computadora de la cárcel de Cotopaxi
“La verdad no comíamos todos, a nosotros solo nos hacían una supuesta sopa que era agua con huesos. Los embutidos y atunes eran para comandantes, eso comían ellos y a nosotros nos daban pura agua”, relató un reo.
El detenido agradeció la presencia de los militares en la cárcel, puesto que ahora sí existiría igualdad. “Todos comemos lo mismo”, detalló.
Los operativos entre militares y policías dentro de las cárceles se han intensificado después de que el Gobierno elevase la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y declarase a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por las fuerzas del orden.
Esta declaración, acompañada de un estado de excepción con toque de queda nocturno, se dio a inicios de enero tras una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado que incluyeron secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados y motines carcelarios.