Video: incendio forestal en Cerro Azul habría consumido unas 33 hectáreas

Cerro Azul es un bosque seco que se caracteriza por las especies nativas de árboles.
Redacción Vistazo

"Gracias al arduo trabajo de bomberos y otras entidades, el incendio forestal en Cerro Azul, se encuentra controlado", informó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, a eso de las 21h00 del sábado 5 de noviembre.

Tras reportarse el incidente a eso de las 12h00, doce unidades de combate contra incendios acudieron al sitio ubicado por la vía Perimetral, al oeste de Guayaquil, para sofocar las llamas.

Luego, se aumentó a 25 el número de unidades trabajando en diferentes puntos del cerro. En total participaron unos 100 bomberos, así como unidades de combate, rescate y ambulancia.

Asimismo, se reportaron incendios forestales en otros lugares de la ciudad: en el Km. 49 vía a la Costa, Km. 26 Peaje de Chongón y Autopista Narcisa de Jesús.

"Continuamos combatiendo el incendio forestal en el km 49 vía a la Costa. Personal trabaja desde diferentes puntos para sofocar las llamas", indicó el organismo de socorro.

Polo Terán, Jefe segundo del Cuerpo de Bomberos, indicó que cerca de 33 hectáreas se quemaron en Cerro Azul, "una área muy extensa y de muy difícil acceso".

Explicó que la causa del incendio tendría relación con el clima, debido a la temperatura alta que se ha registrado en la ciudad; es un evento que desencadenaría este tipo de flagelo.

Cerro Azul es un bosque seco que se caracteriza por las especies nativas de árboles: guasmo, algarrobo, leucaena, guarumo, mango, bototillo, seca, paja y saboya.

También la fauna es variada: hay zorros, ardillas y reptiles.

Guayaquil tiene, en total, 12.000 hectáreas de bosques naturales y reservas ecológicas dentro del perímetro urbano, según datos del Ministerio del Ambiente (MAE).