Video capta crueldad con borrego que corre amarrado a una camioneta en una vía de Riobamba
Una cruel e indignante escena de maltrato animal se ha viralizado en redes sociales. Desde un teléfono celular se captó el instante en que un borrego es obligado a correr fuera de un auto en movimiento.
En la grabación se escuchan las voces de un hombre y una mujer horrorizados al ver al animalito correr con sus dos patas, varios metros, a la velocidad de una camioneta roja. El hecho habría ocurrido en una carretera de Riobamba, provincia de Chimborazo.
En Ecuador no es la primera vez que se difunden casos de maltrato de animal. En agosto pasado, circuló un video de la agresión de un hombre hacia un oso perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus). En las imágenes se ve cómo el ciudadano golpeó al espécimen con un palo hasta que finalmente lo mató y luego subió la muestra a redes sociales, donde también buscaba comercializarlo.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica los delitos y contravenciones en contra de la flora y fauna. Se sanciona con penas privativas de libertad la violencia o maltrato a animales; abandono, muerte y abuso sexual a animales domésticos; delitos contra la fauna silvestre; entre otras.
Respecto al maltrato animal, se establece una pena privativa de libertad de dos a seis meses, a la persona que lesione a un animal del conjunto de la fauna urbana causándole un daño permanente. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Sobre la muerte a un animal que forme parte del ámbito de la fauna urbana, resultado de actos de crueldad, se sancionará con pena privativa de libertad de uno a tres años.