VIDEO: Alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, fue agredido en plena reunión con damnificados del mortal deslizamiento

Dentro de las instalaciones del Municipio de Alausí fue agredido el alcalde de la localidad, Rodrigo Rea.
Redacción Vistazo

Dentro de las instalaciones del Municipio de Alausí fue agredido el alcalde de la localidad, Rodrigo Rea, por varios ciudadanos que resultaron afectados por el deslizamiento que hace más de una semana sepultó parte de la población.

El funcionario estaba reunido con los habitantes cuando de repente fue golpeado y abucheado por ellos, quienes enfurecidos le reclamaron por la situación que atraviesan.

La tragedia ha dejado hasta el momento 30 muertos, 500 personas afectadas y 850 personas damnificadas, mismas que se encuentran en familias de acogida, alojamientos temporales o han decidido salir de la ciudad.

Las labores de rescate en las que participan bomberos y militares se realizan con el riesgo de que pueda volverse a dar un nuevo corrimiento de tierra al detectarse nuevamente algunas grietas en la parte superior de la montaña.

Se desconoce el número exacto de cuerpos que pueden seguir bajo la tierra, ya que algunas viviendas de la zona afectada habían sido desalojadas previamente ante las advertencias de que podía darse este fenómeno.

Con base a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en la zona de 24 hectáreas afectadas por el deslizamiento, se ha calculado un aproximado de 2 millones de metros cúbicos de tierra que se deslizó; en la zona existían 209 viviendas de acuerdo a la Unidad de Planificación y Catastros del Municipio de Alausí.

Niñez y adolescencia damnificada de Alausí

World Vision Ecuador activó su Comité de Emergencia desde la noche del 26 de marzo y se encuentra en la zona afectada articulando acciones de asistencia humanitaria y para la protección de la niñez y adolescencia junto a la Secretaria de Gestión de Riesgos y los COE Provincial y Cantonal.

Hasta el momento, el equipo técnico de World Vision implementó Espacios Amigables en los tres albergues oficiales para las familias damnificadas de esta emergencia, con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes afectados y también, para ayudarles a mitigar los posibles daños emocionales y psicológicos.

Además, están entregando kits de alimentos con proteínas, litros de agua segura, kits de higiene, enseres de dormitorio y cocina, y material lúdico para los más pequeños.

Para conocer cómo puede ayudar en esta emergencia, puede ingresar a este enlace: https://www.worldvision.org.ec/juntos-por-alausi