Vicepresidente Borrero llega de sorpresa a hospitales de Guayaquil y descubre irregularidades

Borrero visita en horas de la noche de forma sorpresiva hospitales IESS Ceibos y Teodoro Maldonado.
Redacción Vistazo
“Estamos ante una emergencia nacional en el tema de salud", manifestó Borrero.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó de sorpresa al Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para constatar que, efectivamente, no está funcionando al 100%.

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, no tienen la operatividad suficiente, no hay personal médico suficiente, hay alas vacías”, enfatizó el segundo mandatario.

Además, reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos sean atendidos de forma adecuada. “Este hospital tiene una capacidad de más de 500 camas, de ellas, funcionan solo 208. Es decir, este hospital está menos del 50% operativo, mientras personas se mueren por no tener una cama", cuestionó el vicepresidente.

En ese sentido, Borrero detalló que hay 11 quirófanos, pero que solo 8 están funcionando. "Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110. Hay pisos sin utilizar”, afirmó.

El Vicepresidente también visitó el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en donde conoció que a esta casa de salud le hace falta medicinas, insumos y existen equipos sin funcionar e incluso los pacientes deben conseguir afuera medicamentos, catéteres, pintas de sangre, insumos, etc.

Además, según le informaron al segundo mandatario, envían a los pacientes a hacer exámenes de sangre en laboratorios externos por falta de reactivos.

En cuanto a la operatividad de los quirófanos, “de 16 funcionan 11; 70 camas no están habilitadas. Entonces, un hospital de tanta complejidad como este no está cumpliendo las funciones que debería cumplir”, acotó Borrero.

Estas visitas sorpresas se realizarán en todo el país, en dos días se recorrieron casas de salud en 5 ciudades: Alausí, Riobamba, Ambato, Latacunga y Guayaquil.

Situación de hospitales de la Sierra – Centro

Por la región Sierra-Centro, Borrero visitó Riobamba, Ambato y Latacunga, a fin de supervisar el Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno y constatar la situación de los hospitales públicos.

Este jueves 24 de junio recorrió el Centro de Vacunación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), donde dialogó con algunos beneficiarios para conocer cómo fueron atendidos.

“Estamos ante una emergencia nacional en el tema de salud, están parados los trasplantes, los tratamientos a pacientes con cáncer, están parados medicamentos simples de uso diario, los médicos tienen (en la mayoría de los casos) toda la razón, nosotros no podemos ejercer la profesión si no tenemos insumos”, puntualizó Borrero.

Posteriormente, el vicepresidente se trasladó al cantón Ambato, donde acudió a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) yGeneral Docente. En esta última Casa de Salud se desplazó a la sala de observación, emergencia, Rayos X, farmacia y hospitalización, verificando la dotación de insumos y el funcionamiento de equipos.

Respecto al Hospital Docente de Ambato, el segundo mandatario manifestó que no es posible que esta infraestructura se haya entregado a medias, “me llama la atención que este hospital que tiene 7 años todavía no ha sido recibido, me dicen que hay 1.700 puntos en donde se describe el por qué no se puede recibir el hospital por fallas, hay 8 millones de deudas”.

La jornada concluyó en Latacunga, donde también recorrió el hospital General de esa ciudad y del IESS, y dialogó con sus autoridades para conocer las necesidades. Se constataron varias falencias: falta de insumos, equipos y medicinas.

Al momento, la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajan en las mejoras del sistema de salud público, a escala nacional.