Vía Baeza – Lago Agrio continúa cerrada de manera indefinida; OCP suspende el bombeo de crudo
Desde el pasado 8 de diciembre está cerrado el paso vehicular por la vía Baeza – Lago Agrio, de manera indefinida. La erosión del río Coca ha ocasionado varias fisuras a la carretera, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que hace imposible el tráfico por el sector de Piedra Fina.
Ante esto, las autoridades recomiendan usar la ruta alterna Y de Baeza – Y de Narupa – Loreto – Coca, para conectar Quito con la Amazonía norte. Esto luego de que se arregló el puente de Cosanga, en Baeza, que sufrió un problema estructural el 6 de diciembre. La otra alternativa es Ambato - Baños - Puyo.
Por otra parte, la empresa OCP Ecuador comunicó que este 9 de diciembre terminó con el drenaje del tubo de transporte de petróleo y suspendió el bombeo, informó su gerente de operaciones, Roberto Grijalva en un comunicado.
Esto evitaría derrames de crudo en caso de que la erosión provoque la ruptura del tubo en ese sector. De todas maneras, OCP recalcó que esto no afectará la exportación ni recepción normal de petróleo.
Por su parte, la estatal Petroecuador informó que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi están monitoreados constantemente y operan con normalidad.