La vía Alóag - Santo Domingo se encuentra cerrada en el kilómetro 56 debido a protesta de transportistas
La vía Alóag - Unión del Toachi se encuentra cerrada en el kilómetro 56, a la altura del peaje, debido a manifestaciones de transportistas, quienes reclaman por el mal estado de la vía, así lo confirmó la Prefectura de Pichincha en una publicación de Twitter.
La protesta empezó desde la tarde de este martes, 18 de enero, cuando un grupo de transportistas bloquearon el paso, pues afirman que no hay solución a los problemas de la vía, mientras ellos siguen pagando el peaje.
Por ello, están en contra de que se habilite ese cobro en el kilómetro 56, sin que antes se concrete la intervención de la carretera.
Por esta vía pasan alrededor de 12 mil vehículos, que deben enfrentarse al deterioro de la calzada. Actualmente, la vía luce llena de huecos, lo que provocaba daños en las suspensiones de los autos.
Así mismo, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y se han registrado volcamientos porque el transporte pesado pierde el equilibrio con el desnivel.
En este contexto, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo en una entrevista con radio Sonorama que ha presentado cinco propuestas para arreglar esta situación ante el Ministerio de Obras Públicas, pero no ha tenido una respuesta desde el viernes que se reunieron.
Además, recalcó que el dólar cobrado en la estación “no entra a las arcas de la prefectura, va directamente a un fideicomiso que financia el contrato que se firmó en el 2007. Recién a diciembre de este año se estaría cubriendo el costo de ese contrato”.
Por lo tanto: “Tenemos 72,5 kilómetros que no tienen financiamiento, por eso es importante la decisión del Ministerio”, mencionó la funcionaria.
Por el momento, aún no hay una respuesta del Gobierno.
La Prefectura de Pichincha recomienda tomar las siguientes rutas alternativas: Mitad del Mundo - Río Blanco, Los Bancos - Las Mercedes.