Varias zonas del Ecuador se quedaron sin luz este miércoles 4 de octubre: ¿Por qué hubo interrupción del suministro?
La noche de este miércoles 4 de octubre del 2023 varias zonas del Ecuador quedaron sin luz por algunos minutos u horas. Esto aparentemente por la disminución en el suministro procedente de Colombia, clave en esta época seca donde el volumen de agua es bajo en las centrales hidroeléctricas ecuatorianas.
Los cortes de electricidad se registraron en algunos sectores de Quito y de Guayaquil, así como en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Loja, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, según reportaron algunas empresas distribuidas y usuarios en redes sociales.
Las interrupciones se han registrado entre las 19:30 y las 21:00. Incluso hay quejas de sectores que siguen a oscuras.
La Empresa Eléctrica Quito manifestó que ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro. Por ello, algunas zonas se quedaron sin luz por pocos minutos y que se restaurará paulatinamente.
Mientras que la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S. A. informó que el Operador Nacional (Cenace) ha solicitado la aplicación del esquema de alivio de carga del Sistema Nacional Interconectado. Es así que se quedaron sin energía sectores de Salcedo, La Maná y Pujilí, por el lapso de dos horas.
Lo mismo comunicó la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA), que cuenta con las concesiones de Loja, Zamora Chinchipe y Gualaquiza. No se precisó los sectores específicos, ni los horarios de corte, pero el tiempo aproximado sería de una hora.
Estos apagones se dieron pese a que en la víspera el Gobierno había advertido que podían darse eventualmente el martes, pero que ni el miércoles ni el jueves había posibilidad de que ocurriesen, ya que tenían garantizada la oferta suficiente para cubrir la demanda de ambos días.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, negó este miércoles en declaraciones al portal Primicias que estos apagones se deban a problemas de suministro y los achacó a que "la demanda de energía creció inusitadamente y se acercó al nivel de la oferta".
Sin embargo, Santos Alvite y el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, indicaron en una rueda de prensa el martes que, por trabajos de mantenimiento en la red de transmisión de Colombia, la importación de electricidad desde ese país solo se haría a plena potencia entre las 14.00 y 17.00 horas el miércoles y el jueves.
La importación de electricidad desde Colombia es habitual durante la época seca de Ecuador, una temporada de escasas lluvias que hacen bajar drásticamente el caudal de los ríos de la Amazonía donde se encuentran la mayoría de las centrales hidroeléctricas del país.