Varias vías amanecen cerradas por manifestación "indefinida" a nivel nacional

Con el cierre de varías vías a nivel nacional arrancó este lunes 13 de junio de 2022 la movilización "indefinida" convocada por la CONAIE.
Redacción Vistazo

Con el cierre de varías vías a nivel nacional arrancó este lunes 13 de junio de 2022 la movilización "indefinida" convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El Servicio Integral de Seguridad (ECU 911) reportó cierres de vías en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, así como en la amazónica de Pastaza. En total, alrededor de veinte vías fueron cerradas en once provincias del país.

A continuación las vías del país que presentan novedades, con corte a las 9h15:

“Existen algunos cierres pequeños y otros de mayor magnitud. Hemos desplegado un contingente para controlar el orgen. Tenemos la orden de judicializar cualquier tipo de agresión”, dijo Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.

De su parte, la CONAIE reiteró que la movilización nacional se fundamenta en 10 temas sensibles en materia económica y derechos. "Esta movilización tiene carácter nacional, territorial e indefinida, el Gobierno tiene que mostrar voluntad de estar con el pueblo", publicó en sus redes sociales.

Lea también: Lasso advierte que no permitirá actos vandálicos en la movilización nacional

Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, indicó, en declaraciones a Efe, que unas 150 personas cerraron la vía en el norte de la ciudad y aseguró que varias de ellas estaban "bajo los efectos del alcohol" lo que ha dificultado la posibilidad de diálogo pues los manifestantes están "un poco agresivos y utilizando petardos".

Añadió que, además de la zona del norte, se han registrado bloqueos en la vía que une dos valles cercanos a Quito, a donde ya se ha enviado maquinaria pesada para retirar escombros.

Mientras que varios ministros reunidos en la sede del ECU 911, en Quito, ratificaron el despliegue de efectivos de seguridad en el país para mantener el orden durante las manifestaciones, así como el control de la áreas estratégicas.