Vacunadores en Esmeraldas: Policía frustró extorsión y aprehendió a dos presuntos implicados en flagrancia
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE), ejecutó un operativo en flagrancia, este martes 9 de abril de 2024,con el objetivo de evitar acciones extorsivas en el cantón Esmeraldas. Como resultado fueron aprehendidas dos personas presuntamente involucradas en este delito.
La investigación inicio luego de que el pasado 4 de abril, una persona comenzó a recibir llamadas y mensajes extorsivos a través de WhatsApp. Le exigían tres mil dólares a cambio de brindar seguridad, y no atentar contra su vida y la de su familia.
Es así que, las unidades especializadas, al conocer los hechos, brindaron la información pertinente a la víctima y comenzaron con las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de este hecho delictivo.
Lea también | Estafa masiva en Guayaquil: así operaban 17 sospechosos de una supuesta entidad para captar miles de dólares
Investigación y operativo:
La Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal (UN-BAC), la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) montaron un operativo en la avenida Bolívar y Nueve de Octubre a fin de capturar a los responsables.
Es así que, los agentes del orden observaron a una mujer que retiraba el dinero de la extorsión en un banco del centro de la ciudad. Por lo que, en flagrancia se aprendió a Angie Nicole V. T., de 22 años, quien recibió el dinero solicitado por los extorsionadores.
Posteriormente, los agentes se trasladaron al sector de San Rafael, donde capturaron al segundo implicado, Pedro Darwin V. V., de 37 años, quien al ver a los uniformados intentó huir del lugar, por lo que, los agentes policiales, de manera inmediata lo interceptaron y aprehendieron.
Asimismo, se obtuvo como indicios vinculantes: dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.