Usuarios denuncian demoras en turnos para exámenes y cirugías en el IESS: hay citas para 2023

Redacción Vistazo
Afiliados al IESS denuncian demoras para realizarse exámenes médicos.

Afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) utilizaron las redes sociales para reclamar por la asignación de turnos para el próximo año (2023).

En Twitter, el usuario @Gabo_SLAG dio a conocer el viernes pasado que llegó al Hospital Básico del IESS de Esmeraldas con un "intenso dolor" por una contusión en el lado derecho, frontal y anterior del torso.

LEA TAMBIÉN: IESS, sin plata y sin tiempo

Ante esta situación, el doctor emitió una orden de Rayos X y una ecografía abdominal. Sin embargo, según consta en las fotografías que colgó el usuario, una de las citas se emitió para septiembre de este mismo año, pero la otra para enero de 2023.

El caso fue retuiteado por la asambleísta de UNES, Marcela Holguín. Después de esto, otros usuarios comenzaron a mostrar citas con fechas similares e, incluso, falta de atención en cirugías.

LEA TAMBIÉN: La crisis del IESS y las 10 claves que deberían ser parte de las reformas a la Ley de la Seguridad Social

Un usuario colgó una fotografía con la orden de una ecografía asignada para el 26 de enero de 2023. El caso correspondería al Centro de Especialidades Comité del Pueblo Ponceano, ubicado en el norte de Quito.

Otro caso: "En Manabí, ni un hospital puede operar a una tía de los riñones porque no hay equipos, la mandan a operar de manera particular con un costo de 5.500 dólares. Es una desgracia absoluta ya que, si no se opera, pierde el riñón y deberá hacerse diálisis", contó el usuario @82Cdaniel.

Asimismo, la usuaria @Bonpaiola denunció que su esposo se fracturó el codo, y que no habría sido operado por falta de insumos, y que tampoco fue transferido a un servidor externo. "Ahora un doctor privado indica que debieron operarlo a tiempo porque tiene movilidad reducida, dolor y operarlo ahora después de 4 meses sería un riesgo", escribió.

IESS asegura que trabaja en mejoras

Alfredo Ortega Maldonado, quien recientemente fue delegado como presidente del Consejo Directivo del IESS, mantuvo el viernes pasado la primera reunión con el Directorio del Banco de la institución (Biess) para conocer las acciones que ejecuta la actual administración y evaluar las mejoras que se puedan implementar en las prestaciones y servicios en favor de los afiliados y jubilados.

El encuentro participó Iván Tobar, gerente general del Biess; Marco Naranjo, director representante de los jubilados; Wilmer Cóndor, director representante de los afiliados y otras autoridades de la entidad.

En su intervención, Ortega afirmó que el IESS ​​​​​continuará con estrategias que permitan las mejoras en los "servicios para los asegurados, de forma ágil, eficiente y transparente".