Unos 300 presos son cambiados de prisión: así fue el traslado de los internos de la cárcel de El Inca
Durante la madrugada de este viernes 29 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el traslado de alrededor trescientas personas privadas de la libertad (ppl).
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el operativo fue ejecutado en el Centro de Privación Provisional de la Libertad Pichincha Masculino N°1, conocido como cárcel de El Inca, en Quito.
Lea también: Descubren pistas sobre el asesino del director de la cárcel de El Inca: "esa muerte no va a caer en el anonimato"
Desde ese reclusorio, los internos fueron llevados en buses hacia el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, en Latacunga.
En total se realizó el traslado de 297 presos sin que se reportaran inconvenientes, según el SNAI.
La acción contó con el resguardo de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, así como de agentes de la Policía Nacional.
"Con base en la normativa legal vigente, dicho traspaso garantiza el principio de separación entre personas privadas de libertad sentenciadas y procesadas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad en garantías de sus derechos", comunicó el ente gubernamental a cargo de las prisiones.
Lea también: Fuga de presos en Portoviejo: video captó el instante de la escapatoria; tres ya fueron recapturados
Al momento, rige el estado de excepción por grave conmoción interna en todas las cárceles del país. La medida fue ampliada 30 días mas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para aplacar la crisis de violencia entre bandas criminales que acumula más de 400 reclusos asesinados desde 2020 en una serie de masacres.
El mandatario emitió el decreto durante su viaje a Estados Unidos, cuando estaba por vencerse el primer periodo de 60 días ordenado el 25 de julio tras la última masacre.