Universidad Central da a conocer su resolución sobre la tesis de grado de la fiscal Diana Salazar: "es la autora de ese trabajo"
El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador dio a conocer su resolución frente a la denuncia de un supuesto plagio en la tesis de grado de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
La solicitud para verificar la veracidad de la autoría de la tesis universitaria de la exestudiante fue presentada por el Colectivo Acción Jurídica Popular, para lo cual se anexaron tres documentos, según los cuales el texto no era de autoría de Salazar.
Los solicitantes pedían, además, que se adopten las sanciones tendientes a revocar el título de la Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República.
Por lo que, el 31 de mayo pasado se dispuso la creación de una Comisión de auditoria académica, que fue la encargada de examinar el texto de la tesis y elaborar sus conclusiones.
Análisis del texto
Luego de un análisis "exhaustivo" se expidió la siguiente resolución:
Se trata de un trabajo de tesis doctoral de pregrado, titulado "El Tráfico Ilegal de Migrantes "Coyoterismo" en la Legislación Ecuatoriana", elaborado en el año 2005 y defendido en el 2006.
En su conclusión, la Comisión mencionó algunas impericias relacionadas a técnicas de citación, sin embargo, destacó que el texto cumple los requisitos formales de la estructura académica contenida en 123 páginas.
Asimismo, se destacó que para declarar graduada a la exestudiante se realizó un promedio de las calificaciones del grado oral y de tesis escrita. "De esta manera se cumplió con la normativa que regulaba las exigencias y requisitos", indica el informe.
"Es preciso dejar constancia que ella cumplió todos los requisitos que en mérito de la autonomía universitaria regían a la época, como el Estatuto y su Reglamento, para la elaboración de una tesis como requisito para obtener su grado doctoral", agrega la Comisión.
De esta manera, se constata que "Salazar es la persona que sin duda alguna elaboró e investigó el tema expuesto en la tesis, y finalmente es la persona que defiende en grado oral su trabajo de investigación realizado; en consecuencia, es la autora de ese trabajo. Admitida la autoría por los examinadores en su momento, no cabe poner en duda la veracidad".
Tras conocer el informe, el Consejo Universitario por unanimidad desestimó la pretensión del denominado Colectivo Acción Jurídica Popular.
JUDICATURA Y CPCCS
Salazar también ha enfrentado una disputa con otros dos órganos del Estado por el control disciplinario de su cargo.
A inicios de junio, la Fiscalía acusó al Consejo de la Judicatura de intentar abrir un expediente disciplinario a Salazar con la intención de suspenderla del cargo, en base a una denuncia de un supuesto plagio en su tesis universitaria.
A la polémica también se sumó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que, incluso, lleva a cabo un proceso de auditoría académica a la tesis de la Fiscal.
“Ahora se han dedicado a escarbar en la vida académica de la fiscal porque no tienen nada que decir y esto también será desvirtuado por los informes que presente la Universidad Central”, ha señalado Salazar.