Unicef advierte trastornos mentales en niños ecuatorianos por la pandemia: aumentaron suicidios
Unicef ha presentado un informe en el que se revela que el 75% de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador han sido afectados emocionalmente por la pandemia de COVID-19.
En el ámbito educativo, 4 de cada 10 estudiantes presentaron más cuadros tensión o angustia a causa de la educación virtual. Del mismo modo, el informe mostró que en el 2020, el suicidio fue la segunda causa de mortalidad en el país para los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.
Como trasfondo, los menores sienten miedo, vergüenza o rechazo a expresar sus emociones, lo que ha llevado a que cada vez más sufran trastornos de salud mental. Y es que en el mundo 1 de cada 7 adolescentes vive con alguna afectación mental diagnosticada, mientras que en América Latina y el Caribe, son más de 16 millones (15 %) los menores entre 10 y 19 años que viven con una alteración en su salud mental.
En su informe Estado Mundial de la Infancia 2021, "En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia", difundido la semana pasada, el Fondo de la ONU para la Infancia reveló que cada día 10 adolescentes en la región pierden la vida por causa del suicidio.
Por este motivo Unicef ha lanzado un "chatbot", que opera a través de una plataforma de participación adolescente y juvenil conocida como U-Report y que es una herramienta tecnológica que funciona a través de Facebook y WhatsApp e interactúa con los usuarios de forma anónima conforme a las respuestas que va recibiendo.
Los usuarios pueden interactuar de forma segura en la plataforma y responder encuestas, dar sus opiniones y también recibir información. En Ecuador ya son más de 25.000 los que hacen uso de esta herramienta tecnológica, denominados "U-Reporters" registrados, mientras que a nivel global, ascienden a más de 16 millones.