Una planta de agua de Ibarra fue tomada por manifestantes
La madrugada del miércoles, un grupo de manifestantes de la parroquia rural Lita, al norte de Ibarra, se tomó la planta de tratamiento y distribución de agua potable. Con esa acción se suspendió el servicio y dejó sin líquido vital a más de 300 familias.
"En Lita ya no hay agua potable. Esta planta ha sido tomada por varios comuneros con lanzas", afirmó José Moncayo, gerente de la Empresa de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I).
Según el funcionario, solo dos de los 35 pozos del cantón Ibarra están resguardados por la fuerza pública. "Nosotros necesitamos resguardar militarmente nuestras captaciones, nuestros tanques", señaló Moncayo.
También mencionó que han recibido amenazas de los manifestantes para que se suspenda el servicio en toda la ciudad, que cuenta con más de 200 mil habitantes. Al momento, Emapa-I mantiene el control de todas las vertientes.
Ese no fue el único inconveniente que sufrió Ibarra. El fin de semana pasado fue dañada dos veces la tubería de 200 milímetros de la línea de conducción Pinsaquí-San Antonio. Eso provocó el desabastecimiento a más de 10.000 personas y hasta el momento no se puede estabilizar el sistema, indicó la empresa.
En esta semana, Ambato sufrió la contaminación del agua potable con aceite quemado, con lo que dejó sin ese servicio al centro de la urbe y sectores cercanos como Miraflores, Ficoa, Atocha, Ingahurco. Ese acto fue catalogado por el alcalde Javier Altamirano como un acto terrorista. Al momento, la provisión del líquido vital se realiza con tanqueros.
En tanto que Quito y Guayaquil reforzaron la seguridad de sus sistemas de agua potable para evitar una situación.