Un robot con IA agendará citas médicas en el IESS
Será una reforma de consenso y no un “maquillaje” a la seguridad social. Así alertó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, en una rueda de prensa realizada hoy miércoles en la unidad Mariscal del instituto en Quito.
El tema es de fondo. Si en 1960 la tasa de natalidad era de siete hijos, hoy disminuyó a la tercera parte. Y aún más, si en 1960 las mujeres vivían un promedio de 56 años y los hombres 53, hoy esa esperanza de vida subió a 80 años en mujeres y 74 en hombres.
Sobre la base de esa realidad demográfica, la situación de la seguridad social debe replantearse, en función de su propia subsistencia, por el bien de los asegurados.
Lea también | Solca Quito reanuda atención dirigida a nuevos pacientes derivados del IESS
Peña reveló que a partir de la propuesta que elaboró la comisión especial integrada por el experto Augusto de la Torre, y partir de un insumo propio diseñado por el mismo instituto, se definirá un planteamiento de reforma de consenso. La metodología consiste en una discusión a través de mesas en distintas ciudades. La primera reunión se realizó ya, en Ibarra.
Por lo pronto, anticipó que uno de los objetivos es aumentar la recaudación. Y para ello compartió indicadores, de los seis meses de gestión. Actualmente, el instituto tiene más de 2.300 millones en deudas por cobrar. A través de una resolución de fines de abril, el consejo directivo aprobó el acuerdo de pago parcial (APP), como una nueva facilidad de pago. En este esquema la entidad ofrece de 2 a 72 meses de plazo para que las entidades empleadoras se pongan al día con sus obligaciones patronales. Según explicó, hay 8.581 acuerdos parciales suscritos, por 55,6 millones de dólares.
Uno de los programas impulsados por esta administración busca incorporar a la población joven. Está dirigido a personas de 15 a 24 años, quienes con 52 dólares al mes pueden acceder a chequeos médicos, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales. La iniciativa se desarrolla en seis ciudades. Hasta ahora son 6.230 los nuevos afiliados.
Pero uno de los temas críticos es la salud. En 2023, el IESS brindó 16 millones de prestaciones médicas. Por ello, Peña explicó que el caso de una cirugía en una pierna equivocada (registrado en Cuenca) obligó a revisar todos los protocolos. La entidad pidió disculpas a la familia afectada, añadió.
Lea también | Denuncian mala práctica médica en hospital de Cuenca: operaron la pierna equivocada de una niña
Añadió que para aumentar la eficiencia, cinco hospitales entraron en un proyecto piloto para atender cirugías los fines de semana. En las dos primeras semanas de aplicación de esta medida, más de 300 cirugías fueron realizadas y se esperan otras 40 para el próximo.
Además, anunció que se firmó un contrato con CNT y Google, para que un robot con inteligencia artificial pueda agendas las citas médicas.